EDUCACIóN
Dora Barrancos en UNAHUR

“El patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres”

Luego de adherir a la Ley Micaela, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) convocó a la investigadora Dora Barrancos para hablar de feminismo y los debates en torno a las políticas de género.

dora barrancos unahur 020619
Dora Barrancos. | Prensa UNAHUR.

“Esto decía nuestro Código Civil de 1869: La mujer casada no puede educarse, comerciar ni trabajar. No puede ir a los tribunales sin el consentimiento del marido. Así de simple”. La contundente frase fue expresada por Dora Barrancos durante una clase abierta que organizó la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) a través del programa de desarrollo de políticas de igualdad de género.

Al comienzo de la clase, Barrancos caracterizó el concepto de género consolidado a partir de la lucha del movimiento feminista en los años 60 y manifestó que “es muy difícil sostener mundos binarios separados de mujeres y varones”. 

A su vez, la especialista analizó la evolución del patriarcado en la historia de la humanidad. Desde una perspectiva antropológica, afirmó que “el orden simbólico es un orden patriarcal”, un orden asociado a la imposición y a la aceptación de normas. “A lo largo del tiempo, el patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otra de sus definiciones, la prestigiosa investigadora profundizó sobre las conquistas de derechos de las mujeres y recorrió los principales hitos, como la reforma del Código Civil en 1926 y la obtención del voto femenino en 1947. Sobre este último hecho, Barrancos rescató la figura de Evita como una “contrafeminista feminista”, quien, por otra parte, “tenía una visión extraordinaria de su propio derecho y el derecho de las mujeres”.

En el repaso de las conquistas logradas, la doctora en Historia enumeró las leyes de creación reciente, como la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género. 

Finalizando la clase, Barrancos -que estuvo acompañada por el rector Jaime Perczyk- agregó: “Los varones también sufren el sometimiento patriarcal aunque no se den cuenta. Están llenos de mandatos de una determinada masculinidad y de una determinada regla de comportamiento”.

La charla, que se realiza luego de la reciente adhesión de la UNAHUR a la Ley Micaela, resultó una instancia formativa para funcionarios, docentes y nodocentes de la Universidad, institución que cuenta con el 68% de mujeres dentro de su población estudiantil, de las cuales el 52% tienen hijos y el 70% trabajan.


Ley Micaela

En el 81° Plenario de Rectoras y Rectores realizado en Córdoba, las autoridades de las universidades nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron de forma unánime adherir a la Ley Micaela, normativa que prevé capacitación obligatoria con perspectiva de género para funcionarios y miembros de la comunidad universitaria.

Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio en Entre Ríos y uno de los impulsores de la iniciativa, manifestó: “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la Ley Micaela es el primer paso”.