EDUCACIóN
Publicación de la UNIPE

El primer atlas de la educación argentina

Daniel Filmus, Nicolás Trotta y Adrián Cannellotto presentaron un atlas sobre los principales temas y problemas del sistema educativo, que incluye más de treinta artículos, gráficos, infografías, mapas e ilustraciones.

atlas
|

A lo largo del tiempo, la evolución de la educación registró progresos y retrocesos. Pero más allá de la impronta que le imprimió cada gobierno, una obsesión resistió al paso de los años: la educación como la gran promesa para resolver los problemas sociales de nuestro país. No obstante, ¿es esto posible?

Con esta pregunta disparadora, El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y las verdades en torno a los docentes, las inequidades territoriales y los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar los problemas.

Elaborada por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), junto con la editorial Le Monde, la publicación fue presentada el viernes pasado por el ex ministro de Educación de la Nación y actual diputado nacional, Daniel Filmus, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, el investigador del CONICET, Gabriel Kessler, y la especialista de educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, con la moderación del rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, y el director de Le Monde, José Natanson.

El Atlas de la educación incluye más de treinta artículos escritos por investigadores y referentes, además de contar con gráficos, infografías, mapas e ilustraciones sobre los principales temas y problemas del sistema educativo. El libro está dividido en seis capítulos: Desigualdades, Logros y deudas del sistema, El mapa de la educación argentina, Los números de la política, Mitos y verdades de los docentes y Otros mundos. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia de la educación argentina.

Sobre la publicación, Cannellotto explicó que “analiza el sistema educativo argentino, que en su devenir se volvió más complejo en su organización, más ambicioso en sus metas y más diverso en sus políticas. Un sistema que refleja los desequilibrios y las desigualdades dando cuenta de las marcas que los vaivenes y las crisis económicas han ido dejando en la sociedad”.

“Este trabajo demuestra cómo Argentina se ha vuelto más desigual en todo este tiempo, y que la educación no pudo revertirlo. Pedirle a la educación que resuelva todos los problemas de la Argentina, es exigirle demasiado, es depositar en ella una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo”, concluyó el rector de la UNIPE.

Entre otros autores, participaron del atlas Adriana Puiggrós, Emilio Tenti Fanfani, Darío Pulfer, María del Carmen Feijoó, Marisa Díaz, Ana Pereyra, Alejandra Birgin, Mario Oporto, Norberto Liwsky, Patricia Sadovsky, Juan Ignacio Doberti, Leandro Bottinelli, Cecilia Sleiman, Agustina Corica, María Cristina Ghisse, Delia González, Patricia Davolos, Diego Herrera, Julián Mónaco, Alejandro Dujovne, Leticia Pogoriles y Diego Rosemberg.