martes 22 de junio de 2021
EDUCACIóN Educación y televisión
23-05-2021 08:30

Encuentro y Pakapaka presentan una programación especial por el 25 de mayo

Las señales públicas conmemorarán la fecha patria con programas, ciclos y animaciones

23-05-2021 08:30

Los canales educativos y culturales, Encuentro y Pakapaka emitirán, desde el próximo martes, una serie de programas, ciclos y animaciones dedicados a la conmemoración de la Revolución de Mayo.

El 25 de mayo, canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla y sus redes sociales. De esta manera, la señal programará, a las 11 y a las 16, la serie XIX: Los proyectos de nación: Revolucionarios”. Mientras que “Ver la historia: El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al periodo 1806-1829, se emitirá a las 9, 13.30 y 19 horas.

Para el miércoles 26, la programación especial contará además con propuestas para las tres ediciones del ciclo Seguimos educando”: 6° y 7° grado, Secundaria Básica y Secundaria Orientada. Desde las 9, el programa que conduce Luca Martin para 6° y 7° grado volverá sobre los hechos, los actores sociales, los antecedentes históricos externos e internos para entender el acontecimiento, y pondrá el foco en la revolucionaria afrodescendiente María Remedios del Valle. Asimismo, a través de una entrevista con el historiador Pablo Voldkind se repensará la revolución como un modo de comprender las ideas de soberanía popular y legitimidad.

Los programas de Secundaria Básica (a partir de las 11) y Secundaria Orientada (desde las 14), tomarán un camino en común: ponerse las lentes de género para volver a mirar este acontecimiento fundamental de nuestra Historia. Entonces, además de conocer los antecedentes, el marco internacional y la situación nacional, se cuenta quiénes eran las mujeres esclavas, quiénes eran las amas de leche, quiénes eran y qué hacían las mujeres de las clases acomodadas.

La especialista en historia de afrodescendientes Miriam Victoria Gómez, entrevistada para el programa de Secundaria Básica, brindará detalles diferentes y originales para comprender la época desde otras ópticas. Además, las chicas y los chicos de todo el país ofrecerán su mirada sobre esta fecha.

Por su parte, el 25, en la señal infantil Pakapaka también se podrán ver, desde las 14 (repite a las 20), todos los capítulos de la serie de animación La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”. En la emisión, Zamba visita el Cabildo con sus compañeros, se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a Francia de 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.

El miércoles 26 de mayo de 14 a 17, los ciclos de “Seguimos Educando” para niños y niñas desde nivel inicial hasta 5°grado, también estarán dedicados al 25 de mayo. "Por eso, cada nivel investigará los sucesos más importantes a través de fuentes históricas, entrevistas, viajes en el tiempo, dramatizaciones, música y muchas propuestas entretenidas que permitirán aprender sobre el camino hacia la independencia", informaron desde la señal.

En esta Nota