EDUCACIóN
Coloquio internacional con autoridades universitarias, docentes e investigadores

Enseñar a la distancia: un nuevo desafío para las carreras audiovisuales

Rediseños de programas, implementación de campus virtuales, utilización de diferentes tecnologías y herramientas audiovisuales para el dictado de clases y el nuevo rol de las instituciones educativas audiovisuales, fueron algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro.

Primer coloquio de enseñanza remota audiovisual
| Universidad Nacional de las artes

En tiempos de clases virtuales, las carreras universitarias se enfrentan con la necesidad de readaptar sus métodos de enseñanza. Con el objetivo de pensar específicamente cómo será el futuro de los contenidos audiovisuales y de la eficacia de la enseñanza remota de esta práctica, el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, organizaron el primer coloquio de enseñanza remota audiovisual con la presencia de especialistas de Italia, Brasil, Colombia, México, Chile, España y Argentina.

Rediseños de programas de educación a distancia, implementación de plataformas y campus virtuales y la utilización de diferentes tecnologías y herramientas audiovisuales para el dictado de clases fueron algunas de las temáticas abordadas durante las más de tres horas en las que se desarrolló el coloquio, que contó con la participación de más de 500 inscriptos.

En la misma dirección, se intercambiaron ideas sobre nuevas reglamentaciones y estrategias para la adecuación de contenidos presenciales a la modalidad de distancia y el nuevo rol de las instituciones educativas audiovisuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo audiovisual tiene un lugar inesperadamente importante y todos seguramente hemos recibidos pedidos para saber cómo hacer videos, cómo hacer planos, etc.  Entonces tenemos dos líneas de trabajo fundamentales: cómo acompañamos a otros docentes universitarios y cómo vamos profundizando la enseñanza de lo audiovisual en forma remota, qué enseñanza nos llevamos de la pandemia y cómo nos vamos preparando para la pospandemia”, expresó el decano del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, Marcelo González Magnasco, en uno de los momentos del intercambio.

Más allá de las dificultades del trabajo docente a distancia, la mirada sobre el aporte que puede hacerse desde la educación en el contexto de pandemia fue uno de los puntos destacados de la jornada. “Somos actores de una película de ciencia ficción cuyo final desconocemos pero que ha puesto en evidencia un tema fundamental: la vida humana es lo más importante. Nosotros tenemos la responsabilidad de aportar, desde la educación, nuestro pequeño granito de arena”, señaló el director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, Marcelo Altmark, dando inicio al encuentro virtual.

Siguiendo con las exposiciones, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, afirmó que “la pandemia es un acontecimiento, y como todo acontecimiento nos desafía a las artes y a todos aquellos que estamos produciendo artísticamente a crear un nuevo mundo y una nueva forma de desempeñar nuestro trabajo, que es básicamente la formación. En caso de distancia y aislamiento, precisamente las artes audiovisuales pueden ayudar a cumplir tareas docentes en todos los niveles educativos.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Guillermo Cabrera, aprovechó la particularidad del coloquio para recordar y homenajear “a uno de los maestros en este campo, a uno de los vanguardistas en la enseñanza audiovisual y en la virtualidad como fue nuestro querido amigo y profesor Carlos Trilnick”. Además, señaló que “todos estamos en un ultramundo virtual y tenemos que aprender a movernos en él. Para eso las artes audiovisuales son una herramienta imprescindible. Estamos aprendiendo todo el tiempo y por eso la importancia de este seminario.”

“Tenemos un rol importantísimo: llevar adelante, desarrollar un fuerte compromiso social y mantener la calidad educativa, pero también mantener el fuerte compromiso y la fuerte inclusión social que deben tener como base las universidades públicas”, afirmó, por su parte, el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Además de los panelistas ligados a la enseñanza local, participaron del coloquio especialistas de la Universidad de la Calabria (Italia), la UNAM (México), la UCLA (EE. UU.), la Universidad de Valparaíso (Chile), la Universidad de Barcelona (España), entre otros.