La Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue sede del Plenario del Consejo de decanas y decanos de facultades de Derecho de universidades nacionales, en el cual la decana de la institución anfitriona, María Fernanda Vázquez, asumió como presidenta pro tempore del Consejo.
El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad, Diego Molea, quien dio la bienvenida a la “primera Universidad del Conurbano”. Lo acompañó el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini, quien hizo un balance de gestión de la SPU.
El presidente saliente del Consejo y decano de la Universidad de La Matanza, Luis Busnelli, realizó el traspaso de la presidencia. A continuación, comenzaron los paneles a cargo de Agustina Peretti, coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria, Nicolás Reznik, responsable del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, y Yanina Armentano, responsable de convocatorias de la SPU.
El segundo bloque del Plenario estuvo a cargo del presidente de la CONEAU, Néstor Pan, y de la directora de Acreditación de Carreras del mismo organismo, Marcela Groppo, en el cual debatieron sobre los procesos que están atravesando las distintas facultades y los procedimientos a seguir en los próximos meses.
Por último, realizaron un relevamiento de los observatorios para articular políticas y vincular actividades y producciones científicas. Además, intercambiaron opiniones acerca del funcionamiento de los protocolos de género y violencia, y sobre la implementación de la Ley Micaela.
En el Plenario participaron las universidades nacionales del Litoral, del Noroeste de Buenos Aires, de Río Negro, de Buenos Aires, de Rosario, de San Juan, de La Pampa, de José C. Paz, del Comahue, de Cuyo, del Centro, de Mar del Plata, de Avellaneda, del Sur de Bahía Blanca, de Córdoba, de La Matanza, de Catamarca, del Nordeste, de Chilecito, de la Patagonia San Juan Bosco y de Lomas de Zamora.