EDUCACIóN
LA OTREDAD EN LA UNIVERSIDAD

Filosofía y música en la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham se llenó de filosofía y música de la mano de Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto.

filosofia y muscia UNAHUR
| Prensa UNAHUR.

Días atrás, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) organizó una nueva jornada de filosofía y música junto a Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto y la banda “Vaca profana”, quienes presentaron “El otro”, una propuesta para pensar sobre aquello que nos resulta ajeno o distinto.

Para poder participar del evento, se solicitó a los participantes un producto no perecedero. Así, las casi cuatro mil personas que asistieron permitieron que la institución colectara más de mil quinientos kilos de alimentos y más de seiscientos litros de leche, que serán entregados a comedores y merenderos de la región.

“Es un orgullo y una alegría que un viernes a la noche, en el segundo cordón de la provincia de Buenos Aires, cuatro mil personas vengan a escuchar una clase de filosofía y rock nacional. Es impresionante, rompe con todos los prejuicios que hay sobre las universidades del conurbano y sus estudiantes”, afirmó durante la actividad el rector Jaime Perczyk. “Esto tiene que ver con que la UNAHUR es de esta comunidad y trabaja con y para ella”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al comienzo de su presentación, Darío Sztajnszrajber explicó de qué se trata la filosofía. Para ello desplegó una serie de preguntas sobre las cuales reflexionar y de ese modo intentar alguna respuesta sobre un interrogante: ¿Quién es el otro?

El filósofo retomó la obra de Karl Marx para explicar el proceso de abstracción realizado sobre la figura del trabajador en el capitalismo. “Somos porque siempre hay otro, somos el desamparo de esa fuerza de trabajo, que como no es otro se vuelve descartable. Sin embargo, todo lo que nos rodea fue hecho por alguien, aunque ese alguien se encuentre invisible”, recitó.

A continuación de cada reflexión, Lucrecia Pinto y la banda “Vaca profana” interpretaron temas de música popular latinoamericana. “Somos este micrófono que suena, ¿pero quién lo hizo? Somos esta universidad que nos alberga, ¿pero quién construyó el edificio? En cada detalle que nos constituye también habita el otro”, planteó el filósofo. Luego, los acordes de una melodía abrieron una pausa, para invitar al público a pensar y disfrutar.