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Rectores de universidades debatieron sobre la educación superior en Argentina

Julián Rodríguez, Daniel Martínez, Lucas Grosman, Carlos Grecco, Diego Molea y Jaime Perczyk compartieron el panel "La educación superior en Argentina" del Foro Líderes por la Educación de PERFIL.

Foro por la Educación JF-G
El panel donde participa Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El 10 y 11 de septiembre en Buenos Aires se celebró el Foro de Líderes por la Educación, organizado por PERFIL, en la que intelectuales, políticos, académicos y figuras corporativas se reunieron en el Centro Cultural Kirchner para reflexionar y compartir puntos de vista sobre la educación en nuestro país. En el panel “La educación superior en Argentina” disertaron siete rectores de reconocidas universidades: Hugo JuriJulián Rodríguez, Daniel Martínez, Lucas Grosman, Carlos Grecco, Diego Morea y Jaime Perczyk, moderados por Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.

Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, reconoció que el país tiene "un sistema consolidado". "Mi Universidad tiene 400 años, tenemos representación en todas las provincias. Tenemos un sistema científico/tecnológico importante y tenemos tres universidades: la UBA, La Plata y Córdoba que están entre las 'top of the world', que son las mil mejores de las 35 mil que tenemos en el mundo", afirmó.

"Pero tenemos problemas: siempre tenemos que estar discutiendo el significado que tiene la inversión en educación superior. Si bien hay representación en todas las provincias, no hay representación en todo el país. Tenemos una necesidad hacia el futuro de brindar educación superior al 100% de los argentinos. Es una tendencia mundial si queremos reconvertir a nuestros trabajadores", aclaró.

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Por su cuenta, Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, sostuvo: “Quería resaltar la necesidad de diversidad del sistema, que hoy en día se valora mucho en la sociedad y en las organizaciones. Somos un país diverso por nuestro origen, eso se refleja hoy en nuestro sistema educativo y hay que velar por esa diversidad que en el sistema de educación superior es riqueza”, consideró.

"Hay que velar por la educación para el trabajo futuro. Cuando pensamos en el futuro, uno piensa en el mundo digital: de la robótica, de la inteligencia artificial. Para mí el futuro es complejidad, hay que formar para la complejidad, formar pensamiento crítico y creatividad”, dijo, y agregó: “En un mundo con pobreza estructural, como en nuestro país, con violencia de género, un mundo multipolar, tenemos que formar a nuestros profesionales para que estén en condiciones de manejar esa complejidad. Por eso, la necesidad y el compromiso no solo es el de formar en contenidos, sino en capacidades”, expresó.

A su turno, Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza, opinó: “Para muchos, el Conurbano es una caja negra. Muchos no entienden la realidad que toca vivir día a día. Nosotros recibimos chicos de uno de los sectores más difíciles de la provincia de Buenos Aires. Para el año que viene, ya se anotaron más de 21 mil jóvenes", contó, y sostuvo que “seguramente van a superar los 30 mil”.

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“Vemos que la escuela secundaria muy deficitaria y la primaria también. Esto no es obra de un solo gobierno, ha sido un proceso de muchos años. Cuando vienen a hacer los cursos de nivelación notamos las graves falencias de los chicos”, expresó el rector de la Universidad Nacional de La Matanza.

Y agregó: "Nosotros participamos en un estudio de reconversión docente en el que pasaron más de 10 mil docentes en nuestra universidad. La conclusión que arribamos es que tenían los mismos problemas que los chicos, de 10 mil docentes ninguno lo aprobó”, planteó. “No veo que haya políticas claras para poder solucionar esto. Con todas estas falencias entras a la universidad. Algunos dicen que es la universidad pública, pero el sistema previo también es expulsivo, y esas son algunas que tenemos que corregir”, afirmó Martínez.

Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, analizó: “Cuando nosotros estudiábamos, el paradigma era la transmisión de la educación. Ahora para los chicos eso no es un desafío. El gran desafío no es como acceder a la información, sino cómo procesarla y cómo reconocer buenas y malas fuentes. Es importante entender la formación de los jóvenes como interdisciplinaria: tenemos que entrenar a nuestros educadores para formar equipos interdisciplinarios. Nuestro gran desafío es que nuestros estudiantes no sean como nosotros, que sean mejores que nosotros”, dijo.

Por su parte, Carlos Grecco, rector de la universidad nacional de San Martín, consideró que “el punto es cómo redefinimos cuál puede ser la universidad del futuro. Uno puede llegar a pensar que esté pensada en términos mundiales y que puede haber universidades que trasciendan el entorno local, regional e inclusive nacional. Pensar en universidades instaladas en el ciberespacio. Ya hay algunas que no tienen aulas físicas o que, desde el punto de vista atemporal, solo se centren en formación básica”, explicó.

Diego Molea, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, evaluó: “En esto que se viene, hay que pensar cómo formar a los docentes que van a preparar a esos jóvenes. Tenemos la obligación de estar preparados, de tener solidez y poder construir rápido a los docentes para que formen a los jóvenes en estos oficios y profesiones”.

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Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario nacional, sostuvo: “Cuando decimos que todos tienen derechos en la Argentina a la escuela, eso implica que hay que construir más escuelas y designar más profesores: a la Argentina le faltan miles de aulas y docentes. Todo eso tiene un costo y la escala es enorme. Hablar de que es un derecho implica de que hay que financiar ese derecho, y hay que financiarlo durante muchos años. Hay que hablar de economía y de política económica”, expuso.

El Foro de Líderes por la Educación fue auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud.

A.B./A.G./EA