26th de February de 2021
EDUCACIóN Impacto y desafíos desde una perspectiva interdisciplinaria
06-12-2020 06:00

Foro interuniversitario sobre los cambios en el mundo del trabajo

Estudiantes, graduados, profesionales, docentes y rectores de universidades nacionales compartirán experiencias durante dos jornadas de reflexión.

06-12-2020 06:00

Del 14 al 15 de diciembre, estudiantes, graduados, profesionales, docentes y rectores de universidades nacionales participarán del primer Foro Interuniversitario sobre el trabajo argentino (FOITRA). Organizado por Centro de Graduados de Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el encuentro contará también con la presencia de especialistas de diversas disciplinas científicas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.

Con el objetivo de constituirse en un espacio interdisciplinario, el foro se propone abordar de manera articulada el estudio del trabajo: su contexto y principales actores, la pandemia del COVID-19 y su efecto en el empleo, la disrupción socioeconómica, su transformación, el avance de nuevas tecnologías y la economía del conocimiento, el desarrollo de políticas públicas y respuestas integrales, y los desafíos y escenarios post pandemia.

De esta manera, la consigna propuesta es compartir experiencias y sostener el diálogo desde diversas perspectivas: la sociología, la administración, el derecho, la economía, las relaciones del trabajo, el trabajo social, la comunicación, la ingeniería, la salud, la psicología, entre otras.

La educación y el trabajo, la inserción de las mujeres en el mundo laborar y la virtualidad, son algunas de las aristas que se proponen analizar tener en cuenta a la hora de analizar cómo se dan los escenarios laborales en Argentina y la región.

“El impacto de la globalización y las transformaciones y cambios tecnológicos han profundizado la conflictividad laboral, ampliando las desigualdades sociales, económicas, culturales y de género. Así podemos identificar el problema de la discriminación y mobbing, la cuestión de la desigualdad en el acceso a derechos laborales y económicos por cuestiones de género, raza y edad y aumento de la precariedad e informalidad laboral”, explicaron desde la organización.

En efecto, el nuevo escenario global nos interpela profundamente y nos obliga a repensar una nueva normalidad reconstruida con políticas de igualdad y sostenibilidad. Las transformaciones económicas contemporáneas, cristalizadas en el análisis de políticas públicas en general, las políticas sociales y las políticas económicas laborales en particular, moldean el mercado y las relaciones del trabajo.

“Todo esto nos invita a reflexionar y actuar sobre nuevos y viejos fenómenos en la dinámica del trabajo que, en contextos de crisis económica y en tiempos de pandemia, se complejizan aún más. Desde este Foro y como experiencia de intercambio de saberes esperamos contribuir al debate y construcción del desarrollo nacional con inclusión y trabajo”, agregaron.

Con acceso abierto y gratuito, el foro -cuya inscripción está disponible- tendrá como ejes temáticos el derecho del trabajo y sindicalismo, cambios económicos y políticas laborales, educación y trabajo, y género y economía social.

En esta Nota