EDUCACIóN
Universidad de Buenos Aires

Ya funciona la plataforma online para inscribirse al CBC

Lo anunció el presidente Macri junto con los ministros de Educación y Modernización. Cómo será la nueva inscripción, qué documentación presentar y los links para anotarte.

macri cbc online uba 26092019
Mauricio Macri anunció la plataforma online para inscribirse al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. | Prensa Ministerio de Modernización

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció este jueves la nueva plataforma desde la que podés realizar trámites a distancia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellos los del ingreso al Ciclo Básico Común (CBC).

Si querés inscribirte al CBC en la UBA de manera online, desde ahora podés hacerlo sin importar la ubicación geográfica en la que te encuentres y sin necesidad de movilizarte para realizar el trámite.

Si bien las inscripciones serán desde el 2 de octubre y hasta el 21 de noviembre, período en el cual los estudiantes deberán completar un formulario en linea y luego presentar el certificado de estudios secundarios en el momento de comenzar la cursada, ya se puede entrar para chequear toda la información necesaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo serán la inscripción al CBC a partir de esta implementación?

  1. El alumno deberá ingresar al portal uba.tramitesadistancia.gob.ar. Para poder realizar trámites, se puede ingresar con clave AFIP, DNI, usuario de Mi Argentina o usuario de NIC.
  2. Una vez seleccionado el trámite, el usuario podrá cargar la información y, en caso de ser necesario, la documentación relacionada con dicho trámite luego de lo cual el sistema le otorgará un número de expediente. En el caso de la inscripción al CBC, el usuario puede cargar un certificado de trabajo o certificado de discapacidad en caso de requerirlo.
  3. En la solapa Mis Trámites, los usuarios podrán visualizar tanto los trámites iniciados como los que se encuentran en borradores. Permite ver el estado de los mismos y las tareas pendientes para continuar con el proceso. 
  4. Una vez finalizado el trámite, se notifica el resultado a través del portal. En el caso de la inscripción al CBC se notifica las materias asignadas y horarios. 
  5. Cuando el alumno se presente a cursar el CBC, deberá entregar la documentación que respalde sus estudios secundarios finalizados.

La UBA suma municipios para el dictado del CBC

 

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri participaron de la ceremonia de lanzamiento junto a Macri.

En la plataforma también se podrán realizar los trámites de ingreso a UBAXXI y la solicitud de la Beca Sarmiento, mientras que en los próximos meses se agregarán otras opciones como el certificado analítico del CBC, certificado de alumno regular, cambio de carrera, pases y simultaneidad, entre otros.

Por quinto año consecutivo, la UBA fue elegida como la mejor universidad de América Latina

"Lo que anunciamos hoy es un logro que mejora la calidad de vida de muchos argentinos, brinda más transparencia y más agilidad en la gestión", comentó Ibarra.

Por su parte, Finocchiaro anunció que se incorporará la Universidad de Buenos Aires al Proyecto Nacional de Conectividad Escolar.

Esto significa que se implementará lo que se llaman "pisos tecnológicos" en los edificios educativos de la UBA, que constan de una red wifi que permitirá tener conectividad a más de 350 mil alumnos y 20 mil docentes.

A su vez, en diciembre de 2018 la Universidad de Buenos Aires comenzó a implementar el sistema de Gestión Documental Electrónico, un sistema interno en línea, integral y centralizado que interconectará a todas las facultades con el rectorado, agregó la cartera de Modernización.

cbc

Así, todos los trámites que realicen docentes y personal no docente serán digitales. A nivel nacional, este sistema se encuentra implementado en todos los ministerios nacionales y en más de 190 organismos públicos donde los trámites internos ya son digitales.

J.D. /  CP