EDUCACIóN
En la UNSAM

Gana la investigación

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) otorgó ocho premios a investigadores en su XIV Congreso Nacional de Ciencia Política.

saap
| SAAP.

Días atrás, se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), una de las instituciones más prestigiosa del país en la materia.

Como ya es tradición del Congreso, diversas investigaciones de quienes han participado en las jornadas científicas han resultado ganadoras de los premios correspondientes a las áreas de “Teoría y filosofía política”, “Instituciones políticas”, “Partidos políticos”, “Historia política”, “Comunicación”, “Estado, administración y políticas públicas”, “Relaciones internacionales” y “Política comparada”.

Sobre la misión de la SAAP, su presidente Martín D´Alessandro señaló que se vincula con la necesidad de “contribuir al desarrollo de la ciencia política, entendida en un sentido amplio. Su actividad más importante es la realización de los congresos nacionales, en los que, además de los tradicionales paneles y conferencias, se han ido incorporando simposios, conversatorios, presentaciones de libros y paneles con invitados del mundo de la política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En esa apertura, se han ido sumando los premios a las mejores ponencias de colegas jóvenes en cada una de las áreas temáticas de la disciplina, designados por jurados que no conocen la identidad de los postulantes. Además de la mención, con la ayuda y el aporte de algunos socios individuales e institucionales, los ganadores reciben una suma de dinero pequeña pero útil para incentivar el trabajo de investigación de calidad, como una forma de estimular las carreras de jóvenes colegas talentosos. La SAAP considera exitosa esa política de ayuda a colegas más jóvenes, que se articula con el otorgamiento de becas de formación, cursos cortos y descuentos en la cuota social y para eventos de carácter científico”, añadió.

Por su parte, el politólogo Leandro Bruni, uno de los ganadores y columnista habitual del suplemento Educación, afirmó que “el premio representa el esfuerzo que hicimos, junto al grupo de investigación de la carrera de Ciencia Política de la UBA, ‘Las campañas electorales del siglo XXI’, dirigido por Orlando D´Adamo y Virginia García Beaudoux, para investigar una campaña tan particular como la mexicana. Entre las principales conclusiones de esta contienda en la que estuvieron vinculados 89 millones de mexicanos y en la que, por primera vez en 90 años, gana un espacio político que no es el PRI ni el PAN, destaco, en primer lugar, que la apelación a emociones tuvo un lugar predominante, estando presente en seis de cada diez spots. En segundo lugar, la positividad fue el tono de la campaña (siete de cada diez spots), pero la negatividad tuvo un rol relevante en tres de cada diez spots. En tercer lugar, los candidatos mexicanos implementaron el ataque en el 21,9% de los spots, siendo ellos mismos los emisores protagónicos de los ataques en el 67,6%. En cuarto lugar, fueron las propuestas políticas el objetivo predilecto para atacar. Si bien estos son los hallazgos más relevantes, el trabajo –disponible en https://bit.ly/2qmVgvx– aborda muchos más datos”.

Para concluir, el licenciado Bruni señaló que “estudiar las campañas electorales y la comunicación política es fundamental para comprender una parte muy relevante de nuestra democracia contemporánea, la forma en la que elegimos representantes y los desafíos que tenemos como electores. Por otro lado, este tipo de estudios no se quedan solo en el plano académico, sino que son una herramienta esencial a la hora de trabajar en las campañas”


Ganadores:

Leandro Agustín Bruni, premio “Comunicracia” a la investigación en Comunicación, con la ponencia “La campaña negativa en las elecciones presidenciales de México, 2018”.

Keila Rojas, premio “Ernesto Laclau” a la investigación en Teoría y filosofía política, con la ponencia “El Neoliberalismo como religión capitalista: un análisis contemporáneo desde Walter Benjamin”.

Lautaro Cella, premio “Alberto Petracca” a la investigación en Instituciones políticas, con la ponencia “La polarización en Argentina: ¿el mejor escenario electoral para Cambiemos en 2017?”.

Andrés Lacher, premio “Juan Carlos Portantiero” a la investigación sobre Partidos políticos, con la ponencia “Estrategias de integración electoral multinivel: presidentes e intendentes peronistas en el conurbano bonaerense (2005-2015)”.

Tomás Wieczorek, premio “Carlos Floria” a la investigación en Historia política, con la ponencia “Tradiciones revolucionarias: el exemplum de los Estados Unidos en el temprano constitucionalismo rioplatense”.

Santiago Lacroix Eussler, premio a la investigación en Estado, administración y políticas públicas, con la ponencia “¿Quién paga más? Un estudio sobre los pagos de sobornos de empresas al Estado en Latinoamérica (2006-2018)”.

Camilo Gioffreda, premio a la investigación en Relaciones Internacionales, con la ponencia “La estación espacial china y su incidencia para la defensa nacional argentina”.

Franco Galeano, premio a la investigación en Política comparada con la ponencia “Democracia Municipal en Salta (1987-2015)”.