EDUCACIóN
Atención odontológica para todos

Honrar la vida

Desde el año 2000, en la Facultad de Odontología de la UBA funciona la CLAPAR II, una clínica de asistencia odontológica integral que trata a pacientes con riesgo médico asociado o con discapacidad.

clapar 241119
| Prensa UBA.

En el piso 13 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está ubicada la CLAPAR II, una clínica de asistencia odontológica integral que, desde el año 2000, trata a pacientes con riesgo médico asociado (diabetes, enfermedad oncológica, en vías de cirugía cardíaca, etc.) o con discapacidad motora, sensorial o genética.

Médicos de distintas especialidades, odontólogos con diferentes sub especialidades, psicólogos y fonoaudiólogos atienden, día a día, a muchos pacientes de hospitales públicos y sanatorios privados que, por falta de profesionales capacitados o de infraestructura, no pueden realizar un abordaje especial para este tipo de casos. En la CLAPAR II, se hacen más de 320 prestaciones por mes entre riesgo médico y discapacidad.

Este año, como parte de la reestructuración completa de la Cátedra de Medicina Interna, inauguraron la nueva clínica con comodidades y tecnología de última generación. El espacio está cardio-protegido y, en los casos de pacientes con dificultades motoras, hay medios de movilización que permiten dar una atención inclusiva. A su vez, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA está desarrollando diferentes técnicas audiovisuales que sirven para la estimulación sensorial, y esta clínica sería la primera en contar con este tipo de tecnología, que permite implementar instructivos o aplicaciones de cuidado bucal a pacientes ciegos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la CLAPAR II estudian muchos futuros profesionales. También circulan por allí alumnos graduados que cursan la especialidad de riesgo y discapacidad, un posgrado que existe hace dos años por el que han pasado 20 estudiantes de todo el país, que vienen a buscar una formación que no encuentran en sus lugares de origen.

Así, todos los días concurren al CLAPAR II muchas personas con riesgo médico asociado o con discapacidad a atenderse con profesionales que les brindan la posibilidad de tener una vida mejor o superar una circunstancia de enfermedad. Profesionales comprometidos con la tarea de recuperar y mantener la salud en quienes más lo necesitan, en un marco de inclusión y excelencia académica.