EDUCACIóN
Inclusión

Inauguran el primer Profesorado en una Villa de CABA

En la villa 21-24 de Barracas se inauguró un profesorado de nivel primario. El establecimiento se encuentra en el seno del barrio.

villa 21 24 de Barracas 06082019
villa 21 24 de Barracas | Cedoc Perfil

En la villa 21-24 de Barracas se inauguró un profesorado de nivel Primario. El proyecto pertenece al programa de alfabetización “Decir es Poder”, que se encuentra a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Media 6 del Distrito 5to. Está destinado a aquellos adultos del barrio que, a lo largo de su vida, no habían gozado del acceso a la educación.

El espacio de Decir es Poder comenzó a dictar clases para formar alfabetizadores a partir del 2016, para luego abrir una cátedra para docentes de la Ciudad, que incluso les otorgaba puntaje oficial. Fueron cuatro años de trabajo seguidos, producto de los cuales después surgió la idea de formar maestros.

De esta manera se empezó a manejar la posibilidad de construir un profesorado, que finalmente se concretó gracias a la colaboración y el compromiso social y pedagógico de las autoridades y el plantel docente del Instituto Alfredo Palacios, que incluyó entre sus propuestas educativas, la carrera de Profesor de Educación Primaria con el Anexo “Pueblos de América”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a romper un paradigma del barrio", aseguró Malfatti

 “Dentro de cuatro años los vecinos del barrio van a poder ir a trabajar a diferentes escuelas de la Ciudad, vamos a romper un paradigma del barrio”, aseguró Maximiliano Malfatti, docente en la villa, quien luego concluyó: "En lugar de chorros o narcotraficantes, vamos a ver salir (de la villa) guardapolvos blancos”.

Hoy, el establecimiento cuenta con un aula y una secretaria, toda la obra y las reparaciones se lograron financiar a través de rifas, sorteos y donaciones estatales. El recinto cuenta con la habilitación del Ministerio de Educación.

Ya son 90 los inscriptos para el ciclo lectivo de este año, lo que obligó a que se abrieran dos turnos, uno por la tarde y otro por la noche. Los estudiantes que participan de la carrera no son únicamente del barrio, sin que también llegan desde barrios porteños como La Paternal y de localidades bonaerenses como Quilmes.

El juez Gallardo multa al Gobierno porteño por no resolver el riesgo eléctrico en la Villa 21-24

Hace nueve meses arrancaron las clases oficialmente. Actualmente cuentan con un programa educativo y un eje central de la formación que propone la vinculación con la organización de la comunidad.

El 2 de mayo realizaron una actividad abierta al público, “Rancha Filosófica” a cargo de Juan Grabois y Darío Sztajnszrajber. También recibieron la visita de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo.

Estela se convirtió en la madrina del Pueblos de América y les regaló un pañuelo blanco con la leyenda: “Para el profesorado Pueblos de América el amor de esta abuela madrina".