EDUCACIóN
Articulación entre la secundaria y la educación superior

Iniciativas para empezar y terminar la universidad

Desde su lanzamiento en 2017, el programa Nexos colabora con el ingreso de los estudiantes a la universidad a través de diferentes estrategias. Este año, se suma a las políticas de articulación entre el nivel secundario y el nivel superior el programa Logros, iniciativa que busca mejorar el desempeño y la tasa de graduación de los alumnos universitarios.

perfil 090619
|

El paso de la escuela secundaria a la educación superior no es fácil. En la transición de un nivel al otro frecuentemente aparecen incertidumbres, dudas e incluso fracasos. Frente a ello, el Ministerio de Educación de la Nación recogió el desafío de generar estrategias de articulación entre el nivel medio y la universidad a través de los programas Nexos y Logros. Ambas iniciativas se orientan a colaborar en el ingreso a los estudios de educación superior y a mejorar el desempeño y la tasa de graduación de los estudiantes universitarios.

Bajo el programa Nexos, se promueven iniciativas que acompañan a los jóvenes a la hora de elegir una carrera, al tiempo que se les brinda apoyo para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad. Para ello, se realizan tutorías en los colegios, se elaboran materiales educativos innovadores y se llevan a cabo capacitaciones docentes.

 “Vengo de un colegio con orientación en humanidades y ciencias sociales, pero elegí estudiar ingeniería química”, describe Milagros Marín, estudiante del secundario de la ciudad de Arrecife, provincia de Buenos Aires. “Me di cuenta que tenía una base muy pobre para lo que necesitaba, y cuando escuché la posibilidad de hacer las tutorías me gustó mucho y empecé a venir”, añade.   

Carlos Vera, secretario académico de la UTN de Bahía Blanca, describe las principales causas por las que se creó el Programa: “Está fundamentado básicamente en despertar vocaciones tempranas en nuestros jóvenes estudiantes que egresan del nivel medio”. Mientras que Claudia Partal, secretaria de Vinculación Académica de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), agrega: “El Programa Nexos surge principalmente por la gran deserción y la baja cantidad de alumnos que siguen estudios superiores”.

Así, el Programa Nexos comenzó en 2017 y durante la primera convocatoria participaron 67 instituciones universitarias con 71 proyectos de articulación, que involucraron a unos 240 mil docentes y estudiantes y a más de 7 mil escuelas de todo el país. En 2018, se realizó la segunda convocatoria, en la que se presentaron 98 proyectos de articulación de 77 universidades públicas y privadas.

Otra de las iniciativas que se suma para optimizar el trayecto de los jóvenes en la universidad es el programa Logros, orientado a acompañar a los jóvenes que ya ingresaron a la universidad hasta su graduación.

Bajo esta estrategia, se promueve que los estudiantes desarrollen competencias como las matemáticas, la escritura académica, las nuevas tecnologías y el trabajo en red, con el objetivo de lograr un perfil de egresado más y mejor capacitado.

La escritura académica y profesional y las competencias lógico-matemáticas son aspectos esenciales para lograr un título universitario, especialmente en carreras de diseño, nuevas tecnologías, finanzas e ingenierías, que son consideradas prioritarias para el país y dependientes del razonamiento matemático. Por eso, se realizan talleres de escritura para tesis y artículos científicos, y se relevan y profundizan los proyectos en el área de las matemáticas que estén en marcha al interior de cada CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior).

A la vez, se impulsa el diseño de nuevos formatos pedagógicos, incluyendo aplicaciones móviles y material audiovisual, y proyectos de carácter colaborativo.  Para llevar a cabo estas líneas de trabajo, se lanzaron las convocatorias Escritura Profesional y Académica (EPA) y Enseñanza de la Matemática (EMA), para que todas las universidades, tanto públicas como privadas, presenten sus proyectos y los articulen dentro de cada región.