EDUCACIóN
“Nos acompaña su obra, todo lo que dejó”

La comunidad universitaria homenajeó a Pino Solanas

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires organizó un emotivo acto del que participaron autoridades nacionales, universitarias, representantes gremiales, los hijos del cineasta y artistas allegados.

Homenaje de la UBA a Solanas
| Fedun

La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU), junto con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), realizó un homenaje a Pino Solanas. La actividad, que fue coordinada por el director de la carrera de Imagen y Sonido, Marcelo Altmark, comenzó con la proyección de un corto que recorrió algunos momentos de la vida del homenajeado y de sus principales obras. 

Uno a uno, los asistentes rememoraron aspectos de la multifacética vida de este artista y político, que tanto influyó a través de sus películas a varias generaciones de argentinos y argentinas, y destacaron su compromiso social con las causas más nobles y las huellas que ha dejado en el camino.

Sus hijos Juan y Victoria resaltaron su valor como padre, pero eligieron referirse a la figura pública, a quien describieron como fiel a sus ideales, luchador y con gran ímpetu. “Nos acompaña su obra, todo lo que dejó”, expresó Victoria. “Pino encaraba todo como un gran artista del cine y de la vida. Es un compromiso de la carrera, la FADU y de la universidad seguir fieles a su legado”, reflexionó también Altmark.

 

Luego, Guillermo Cabrera, decano de la FADU, rescató dos rasgos de Pino, “la idea de la militancia, ubicarse siempre del lado de los buenos y la pasión”. Por su parte, Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, se refirió a la impronta que su trabajo dejó en su formación militante. “Formó a muchísimas generaciones en la política y en la militancia del peronismo”, dijo, y consideró que “él era un verdadero militante de la causa popular”.

En tanto, Marcelo Magnasco, decano de la Facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, sostuvo que “un homenaje a Pino no es solo a él, sino a toda la resistencia del peronismo, a la resistencia de las grandes masas y de cada sujeto y subjetividad”.

Finalmente, el vicedecano de la FADU, Carlos Venancio, resaltó el compromiso ideológico de Solanas con diversos temas, de género, ambiental, pero con el foco puesto en los pobres, en los desplazados y más humildes. También se refirió al valor que el artista le adjudicaba a la educación pública.

También fueron parte del homenaje el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que transmitió su mensaje a través de un video, las artistas Ana María Picchio y Paula de Luque, y el cineasta Félix “Chango” Monti, amigo personal y colega de Pino.