lunes 14 de junio de 2021
EDUCACIóN Novedades editoriales
06-06-2021 07:20

La educación en debate

La Universidad Pedagógica Nacional presenta una nueva edición de la publicación destinada a divulgar, democratizar y profundizar la reflexión sobre el sistema educativo argentino.

06-06-2021 07:20

Con la idea de amplificar las voces y reflexionar en torno a las distintas problemáticas y desafíos de la educación en el país, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) publicó la segunda edición de “La educación en debate”.

La publicación, que aborda el período que va de 2015 a 2019, contiene una selección de los textos del suplemento homónimo de divulgación educativa que la UNIPE publica mes a mes desde 2012 en Le Monde diplomatique. “Las miradas de investigadores, docentes, periodistas y estudiantes se entrelazan, a lo largo de estas páginas, para intentar descifrar cuestiones claves de la agenda educativa actual, entender por qué se ponen expectativas desmesuradas sobre la escuela y cuál es su verdadero potencial”, señalan desde la universidad respecto al objetivo de la nueva propuesta editorial.

En su primera edición, “La educación en debate” se propuso generar una serie de textos que intervienen en polémicas de larga data y rescatan aspectos poco discutidos en los medios de comunicación masiva, buscando profundizar en temáticas cómo el recorrido de la escuela argentina en las últimas décadas, el impacto de la revolución tecnológica en sus aulas, la forma en que aparecen en las clases cuestiones como la sexualidad y la política, la autoridad de los docentes, el vínculo que se da entre financiación y calidad educativa, entre otros.  

El nuevo libro pone la mirada en lo acontecido con las políticas educativas durante el gobierno de Mauricio Macri, poniendo el foco en temas como las evaluaciones de calidad educativa, inversión y condiciones laborales y salariales del colectivo docente, a través de textos de Adrián Cannellotto, Adriana Puiggrós, Alejandro Morduchowicz, Diego Rosemberg, María del Carmen Feijoó, Silvia Segal, Cora Steinberg y Emilio Tenti Fanfani, entre otras autoras y autores.

De esta manera, la UNIPE continúa su labor destinada a divulgar, democratizar y profundizar la reflexión sobre el sistema educativo argentino, “de manera que no quede encriptada en un reducido círculo académico”.

“Este segundo volumen de artículos da muestra de la vitalidad de un proyecto que, nueve años después de su inicio, aún continúa proponiendo discusiones y caminos por explorar. La UNIPE renueva así su compromiso con un debate sistemático y riguroso que escasea y se muestra más necesario que nunca”, explican desde la Universidad.

 

En esta Nota