jueves 16 de septiembre de 2021
EDUCACIóN Perfil Educación
15-11-2020 02:06

La Escuela de Comunicación ganó el Premio Fopea al Periodismo de Investigación

La carrera de Periodismo en nivel superior del Grupo Perfil fue creada hace tres años y ya fue distinguida dos veces: finalista (2019) y ganadora (2020).

15-11-2020 02:06

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realizó de forma virtual la séptima edición del Premio al Periodismo de Investigación. Las alumnas de la Escuela de Comunicación de Grupo Perfil, Eugenia Trubbo y Sofía Granato, fueron distinguidas como las ganadoras en la categoría Estudiante Universitario y Terciario, Reconocimiento Especial James Rowe, auspiciado por la Universidad de Palermo.

Las estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior de Perfil investigaron sobre la estafa promovida por la empresa CC Móvil Tech SA, sociedad que vende celulares y aparatología tecnológica con un 70% de descuento mediante un esquema piramidal. Ofrecen información incompleta sobre las condiciones de compra y no establecen plazos concretos para la entrega de los productos. Hasta ahora, se calcula que hay alrededor de 2.554 potenciales víctimas. 

La investigación presentada por las ganadoras se trató de un trabajo final realizado en la cátedra Investigación Periodística, a cargo de la editora ejecutiva de la revista Noticias, Fernanda Villosio. En la misma terna, compitieron contra alumnos de la Universidad Católica Argentina: “El delta del Paraná bajo fuego” y estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero: “Hospitales públicos de la ciudad de Córdoba admiten practicantes a pesar de la prohibición del Ministerio de Salud”. En esta categoría, el jurado consideró por unanimidad que debía ser la ganadora al primer premio “por el profesionalismo y la voluntad investigativa de las autoras”.

En su sexta edición (2019), Fopea también seleccionó a la Escuela de Comunicación de Perfil, ya que ternó a Martín Fernández, Daiana Castro y Guadalupe Ramírez, que compitieron con su investigación “Anarquismo permacultor”, en la misma categoría. A tres años de haberse convertido en el primer grupo de medios en Argentina en fundar un Instituto de Formación Técnica Superior, habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación, los alumnos de Grupo Perfil son premiados por primera vez. 

La carrera de Periodismo del instituto de Perfil fue creada con el fin de formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Los alumnos tienen la oportunidad de formarse en la Redacción Integrada más grande de América del Sur y tener de profesores a periodistas en actividad de las distintas publicaciones de la Editorial (diario PERFIL, revista Noticias, Caras, Fortuna, del portal Perfil.com, Net TV y Radio Perfil). Aprender y convivir entre periodistas, para quienes inician, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas. 

La Escuela de Comunicación ofrece un plan de estudios con una duración de dos años. Incluye materias tradicionales de periodismo escrito y audiovisual, a las que se les suman asignaturas para complementar la formación en comunicación, como Fotografía, Publicidad, Branding Digital, Comunicación Institucional y Community Manager. Los futuros periodistas se forman con contenidos integrados y tienen un seguimiento personalizado a lo largo de su aprendizaje. El título que reciben al culminar los estudios está habilitado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y tiene validez nacional.

Estudiar desde el corazón de la redacción ayuda a los alumnos a producir, investigar y redactar desde el primer momento. Un claro ejemplo es la materia Ciclo de entrevistas, a cargo del director Rodrigo Lloret; el alumnado ha tenido la posibilidad de poner en práctica el ejercicio de la pregunta en vivo y entrevistar a políticos como Diego Santilli, Graciela Ocaña, Esteban Bullrich, Victoria Donda, Patricia Bullrich, Eduardo Valdés, entre otros. Bajo la guía del profesor, publican estas entrevistas en  Perfil.com y no solo practican la construcción de interrogantes ante las posibles noticias: con el tiempo adquieren la capacidad de producir sus propias entrevistas, administrar el tiempo y generar material noticioso más allá de lo que marque la agenda. De hecho, en el último tramo de la carrera, en el quinto módulo, realizan prácticas profesionalizantes necesarias para obtener el título. Allí, los futuros graduados publican en las distintas ediciones de la editorial bajo la etiqueta de Egresados de la Escuela de Comunicación. El Instituto Superior en Periodismo de Perfil cuenta con un Fondo de Becas financiado gracias el aporte de Grupo Insud y Pan American Energy (PAE).

*Coordinadora de la Escuela de Comunicación de Perfil.

 


Se inicia el ciclo 2021

La Escuela de Comunicación ya comenzó la inscripción para el ciclo 2021. Los interesados pueden inscribirse en la próxima reunión informativa que se realizará el viernes 27 de noviembre a las 18 vía Zoom. En el encuentro se explicará el formato mediante el cual se cursa (clases presenciales combinadas con educación e-learning), cómo se distribuyen los contenidos en los cinco módulos que componen los dos años de la carrera, régimen de aprobación y se desarrollará en profundidad el sistema de prácticas profesionalizantes. Aquellos interesados pueden solicitar más información en [email protected] o ingresar a https://www.perfileducacion.com.ar/

En esta Nota