EDUCACIóN
“La educación es la inversión más importante que puede realizar una Nación”, expresó Barbieri

La UBA celebró los 70 años de gratuidad universitaria

En un acto que tuvo como apertura el mensaje del presidente electo, Alberto Fernández, a través de un video testimonial, el rector Alberto Barbieri destacó el rol trascendente de la universidad pública y señaló: “la educación es la inversión más importante que puede realizar una nación”

Acto 70 años de gratuidad 1
| UBA

“Nuestra universidad pública nos hace distintos, es la posibilidad que tenemos de ascender social y permanentemente, no importa de dónde vengamos, y es motivo de orgullo el compromiso que tenemos para con nuestra educación universitaria”, expresó el presidente electo Alberto Fernández a través de un video institucional que abrió la jornada de conmemoración por el 70 aniversario de la firma del Decreto 29.337 que estableció la supresión del arancel universitario, presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

“Hace 70 años -señaló Barbieri- este hito puso en blanco y negro el hecho de que la educación superior es un bien público, un derecho humano y un deber indelegable del Estado, y es ese Estado el que debe invertir. La educación es la inversión más importante que puede realizar una nación para desarrollarse de la forma más equitativa posible”.

En un acto realizado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Barbieri estuvo acompañado en el estrado por el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), Jaime Perczyk; la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; Catalina Nosiglia, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen. Además estuvieron presentes autoridades de la nación y rectores de varias universidades públicas del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 “Estamos en un país con un índice de pobreza vergonzoso, y eso nos tiene que interpelar a todos los argentinos. La universidad se financia con el esfuerzo de todo el pueblo, por eso año a año trabajamos sobre la calidad académica, la investigación para el desarrollo, y la extensión universitaria; para devolver a la sociedad, para llegar a todos los sectores, ayudarlos, aprender de ellos y realimentar el circuito. Lo más importante para nosotros, en este y todos los sentidos, es crear una sociedad más igualitaria”, afirmó el rector.

Por su parte, Perczyk destacó: “Estamos en una universidad que es enorme, en un sistema universitario argentino también muy grande, y muy potente, que logra que chicos y chicas logren crecer socialmente y sin endeudarse por años, como vemos que sucede en otros países. La universidad pública se trata de reafirmar y construir derechos, y de ponerse al servicio de un destino distinto para La Argentina”.

Con la ceremonia de económicas concluyeron las celebraciones que tuvieron lugar durante toda la semana en la universidad con distintas acciones conmemorativas. En la noche del jueves y durante todo el viernes, distintos edificios emblemáticos de la casa de estudios fueron intervenidos artísticamente con frases y conceptos relacionados con los 70 años de la gratuidad universitaria, con el foco puesto en el desarrollo, la calidad y la extensión.