sábado 25 de enero de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / Línea de becas para alumnas
domingo 10 noviembre, 2019

La UNAHUR promueve el ingreso de mujeres a Ingeniería e Informática

Con el fin de fomentar la incorporación de mujeres y derribar las inequidades de género, la UNAHUR lanzó una nueva línea de becas para alumnas que estudien carreras de Ingeniería e Informática.

Foto: UNAHUR.
domingo 10 noviembre, 2019

Esta semana, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó la primera convocatoria de becas con el fin de reconocer el desempeño académico y fomentar la inscripción a determinadas carreras. En esta ocasión, se otorgarán 50 becas a estudiantes mujeres de las carreras de Ingeniería e Informática.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, para fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

“Se puede, no hace falta ser hombre para ser ingeniero metalúrgico, al contrario, he disfrutado no sólo de estudiar sino también de trabajar, de estar en obra. Sólo hay que ponerle ganas y pasión”, señaló Cristina Tiracchia, una de las dos primeras ingenieras metalúrgicas graduadas en Argentina y ex docente de la casa de altos estudios. “Esta carrera se transformó en mi hobby y es lo mejor que me ha ocurrido, porque no he tenido que trabajar en mi vida, sino que me dediqué a mi hobby. No desaprovechen esta oportunidad”, añadió.

“Algún día elegirán Ingeniería la misma cantidad de hombres que de mujeres, pero para que eso pase hay que hacer cosas. Decir que estamos con la igualdad de género es muy importante, pero además de decirlo también hay que tocar el bolsillo de la universidad para reparar esta situación de suma injusticia”, indicó el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, quien detalló que “el éxito de esta medida se va a ver en cinco o seis años, cuando le demos los títulos a las mujeres que se anoten hoy”.

 

LA BECA EN CONTEXTO

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de un ingeniero cada 4000 habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que Argentina tiene un ingeniero cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a estas carreras.

Asimismo, en nuestro país, tres de cada cuatro estudiantes de Ingeniería son hombres y sólo el 18% de los estudiantes de Informática son mujeres. Si analizamos lo que sucede en la UNAHUR, se observa que el 94% de los alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres, sólo uno de cada siete estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres, y en Informática, por cada alumna mujer hay cuatro hombres.


ACERCA DE LA BECA

La beca consiste en un pago mensual por el término de doce meses, que será equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva sin antigüedad, y se actualizará de manera automática en función de los futuros acuerdos paritarios.

El beneficio no establece restricciones por edad ni nacionalidad, y será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con las becas de Apuntes y de Elementos de Estudio de la UNAHUR.

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4885

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.