La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ya recibió los equipos y los accesorios para comenzar a armar el futuro parque eólico y fotovoltaico que se instalará allí. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.
Los paneles, que se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada al uso eficiente y al ahorro de energía eléctrica, suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio Malvinas Argentinas. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo.
Con la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé, a su vez, la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido (energía solar y eólica) que, al mismo tiempo, se utilizará, entre otras aplicaciones, para alimentar cargadores de celulares de la comunidad educativa.
Jaime Perczyk, rector de la UNAHUR, se refirió a la importancia del futuro parque que reemplazará la energía de la red por energía renovable con una inversión de casi 5 millones de pesos: “Implica un cuidado del medio ambiente, pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial e Informática”.
“El futuro parque eólico y fotovoltaico implica un cuidado del medio ambiente, pero sobre todo un lugar de prácticas y transferencia para nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial e Informática”.
Jaime Perczyk, rector de la UNAHUR.
Cabe recordar que el edificio Malvinas Argentinas donde se instalará el nuevo sistema fue inaugurado el pasado 6 de mayo. El predio, que cuenta con 2400 metros cuadrados, incluye doce aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios y ascensor.