EDUCACIóN
TODOS LOS VIERNES A LAS 19.30 HORAS

La universidad cuenta su historia

El viernes 20 de septiembre se estrena en canal Encuentro Historia del sistema universitario argentino, una serie realizada por la UNRN y producida por la plataforma audiovisual Mundo U del CIN que propone un recorrido por los hitos más relevantes de la educación superior en nuestro país.

Nueva serie sobre la historia de las universidades 150919
| Prensa CIN

Por primera vez, la educación superior narra su propia historia y devenir. Hombres y mujeres de la docencia, la investigación, la ciencia y la política universitaria son protagonistas de Historia del sistema universitario argentino, una nueva serie que se emitirá por canal Encuentro a partir del 20 de septiembre, todos los viernes a las 19.30 horas. Producida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la plataforma audiovisual Mundo U, el material fue íntegramente realizado por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Durante trece capítulos, el actor Pablo Rago presenta los diferentes sucesos sociales y políticos que guiaron la evolución de la universidad argentina.  Se trata de un material inédito que incluye cuarenta y seis miradas diferentes que, en entrevistas con el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, nos llevan a recorrer los acontecimientos más importantes de su historia.

“Universitas, esta palabra que proviene del latín define a toda comunidad que se organiza con cualquier objetivo. A partir del siglo XII, en Europa, su significado se aplicó para reconocer a los grupos de maestros y estudiantes que se unían por el derecho de enseñar y estudiar. Con el paso de los años, daría nombre a una de las instituciones más antiguas y complejas de la historia, la universidad. De la imprenta a la era digital, la universidad ha ido modificando su manera de enseñar y aprender. Hoy, frente a sus desafíos a futuro tal vez encuentre algunas claves en este recorrido que hemos propuesto a través de Historia del sistema universitario argentino.”

Así anticipa Pablo Rago durante el video de promoción de la nueva serie que, para su realización, recorrió treinta locaciones universitarias a lo largo de 24.630 kilómetros. Con siete equipos de producción, treinta y cinco actores, trece recreaciones, y diversos archivos audiovisuales y fotográficos, cada capítulo propone un recorrido por los hitos de la historia del sistema universitario, desde la conformación de las primeras universidades en el siglo XVII, hasta los retos actuales que enfrenta la educación superior.

“La universidad es una de las instituciones más antiguas de la historia de la humanidad, ha perdurado a lo largo de los siglos y su funcionamiento fue variando según las épocas,” explican desde Mundo U. “Es por ello motivo de estudio y reflexión permanente, por lo que la serie audiovisual producida por el CIN constituye un material invaluable, tanto para el sistema universitario como para el público en general”, afirman.

Así, cada capítulo se ocupa de acontecimientos específicos, como los orígenes del sistema universitario argentino con la Universidad Nacional de Córdoba, la regulación y la creación de la Universidad de La Plata, la Reforma Universitaria de 1918, los antecedentes del desarrollo científico desde 1870 a 1943, la universidad y el trabajo en la época de Perón, la modernización, los golpes de Estado, las ideas de liberación entre 1966 y 1973, la universidad popular y la violencia entre 1973 y 1976, el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, la recuperación de la democracia, la regulación del sistema entre 1989 y 2001, la expansión desde 2002 al 2015, y los desafíos a futuro.

A partir de sus testimonios y sus conocimientos, cuarenta y seis académicos, investigadores y protagonistas de la historia ayudan a echar luz sobre los sucesos abordados en cada capítulo, entre ellos, Adolfo Stubrin, Alberto Cantero, Alberto Dibbern, Alberto Taquini, Albor Cantard, Alcira Argumedo, Aldo Caballero, Alicia Camilloni, Ana Fanelli, Aritz Recalde, Carlos Abeledo, Claudio Suasnábar, Daniel Nieto, Daniel Samoilovich, Diego Hurtado de Mendoza, Eduardo Sánchez Martínez, Emilio Gibaja, Ernesto Villanueva, Federico Storani, Florencio Aceñolaza, Guillermo Tamarit, Héctor Sauret, Hilda Sábato, Horacio Sanguinetti, José Francisco Martín, José Joaquín Brunner, Juan Carlos Geneyro, Juan Carlos Tedesco, Liliana De Riz, Luis Alberto Romero, Manuel Corchón, Marcela Mollis, Marcelo Rabossi, Mario Albornoz, Mónica Marquina, Nora Veiras, Osvaldo Barsky, Osvaldo Graciano, Pablo Bohoslavsky, Pablo Buchbinder, Pablo Jacovkis, Roberto Domecq, Rodrigo Arocena, Silvano Benito Moya y Tulio Del Bono.

P