martes 11 de mayo de 2021
EDUCACIóN Formación de formadores
23-08-2020 06:02

La Universidad Pedagógica Nacional inició el segundo cuatrimestre con un programa federal

El rector Adrián Cannellotto presentó UNIPE Federal, una iniciativa de desarrollo para la formación de educadores en todo el país.

23-08-2020 06:02

Con motivo del inicio de las actividades académicas dispuestas para el segundo cuatrimestre, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, organizó un encuentro virtual del que participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los titulares de las carteras educativas de Chaco, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Durante el acto, que contó también con la presencia de representantes de los gremios docentes, Cannellotto presentó el programa de desarrollo UNIPE Federal. “Por su especificidad, la Universidad Pedagógica Nacional está orientada a potenciar los recursos para la formación e investigación pedagógica y educativa”, explicó el rector. “Desde su nacionalización viene trabajando en la formación permanente, universitaria, sistemática y contextualizada de los educadores en todo el país a partir de propuestas concertadas con los gobiernos provinciales y los gremios docentes”, añadió.  

“En este momento, más de 2 mil docentes son parte de las formaciones permanente de la UNIPE, ampliándose las propuestas existentes. Con la nueva gestión a cargo del Ministerio de Educación, la UNIPE consolida su institucionalidad para responder federalmente a las necesidades de formación permanente a partir de un entramado de sedes regionales, articulando universidades nacionales e institutos de formación docente y, en particular, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)”, afirmó Cannelloto.

Vale destacar que la oferta educativa de la UNIPE de este segundo cuatrimestre contempla carreras de grado (profesorados de educación secundaria y superior en Letras; de educación secundaria y superior en Historia; de educación primaria; y de Informática; licenciaturas en Letras; en Historia; en enseñanza de la matemática para la educación primaria; y en enseñanza de la lectura y la escritura para la educación primaria) y de posgrado (especialización en Políticas Educativas).

La actividad contó con el cierre del especialista Emilio Tenti Fanfani, quien compartió una clase abierta con los ministros de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, de Chaco, Daniela Torrente, de La Pampa, Pablo Maccione, de La Rioja, Ariel Martínez, de Neuquén, Cristina Storioni, de Santiago del Estero, Mariela Nassif, y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez. También participaron referentes sindicales como Roberto Baradel (SUTEBA), Jorge Kallinger (SADOP), Miguel Duhalde (CETERA), Fabián Felman (CEA) y Hugo Godoy (ATE).

 

En esta Nota