Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / Democracia por excelencia
domingo 20 octubre, 2019

La universidad pública como escenario de los debates presidenciales

A una semana de la elección general, hoy será el turno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de ser el marco del debate presidencial.

Foto:

Por primera vez en su historia, Argentina tiene debates presidenciales organizados por una ley nacional. Se trata de la Ley N° 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, que establece la obligatoriedad del debate presidencial con el fin de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

El primer encuentro fue el domingo pasado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a una semana de la elección general.

Ambos debates son transmitidos en directo por la televisión pública, con señal abierta para que pueda ser tomado por el resto de los canales del país. El horario acordado para su comienzo será las 21 horas, y está previsto que dure dos horas y cuarto, sin publicidad.

Durante la reunión preparatoria, que se celebró en la Comisión Nacional Electoral, se realizaron sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se pusieron a disposición de los candidatos. El propósito es que ellos acuerden el reglamento en una audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores.

Siguiendo lo dispuesto por la ley, la Cámara Nacional Electoral conformó un Consejo Asesor para colaborar con la realización de los debates y los posibles temas que se abordarán en las exposiciones. El Consejo está integrado por 17 representantes del ámbito académico y la sociedad civil, de distinta ideología y origen.

Entre sus miembros figuran el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, el investigador del CONICET, Atilio Borón, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, el miembro de la Fundación Avina, Carlos March, y el integrante de MTE-CTEP, Juan Grabois.

A su vez, lo conforman Karina Román, presidenta de Argentina Debate, Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Massot, presidente de la FACA, Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP), Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP), Martín Etchevers, presidente de ADEPA, y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.