La Secretaría de Informática y Comunicaciones de la Universidad de La Matanza (UNLAM) desarrolló, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Salud, un call center virtual para que los estudiantes trabajen desde sus domicilios con un software para el seguimiento de los pacientes.
“En el marco del proyecto UNLaM COVID-19, los alumnos fueron instruidos en escenarios específicos como telemedicina-triage y centros de aislamiento para realizar un seguimiento telefónico de pacientes sospechosos, contactos estrechos y personas alojadas en centros de aislamiento y/o hospitales de La Matanza”, informaron desde la Universidad.
El programa, promovido por equipos técnicos integrados por egresados de la institución, contiene una encuesta cuyos resultados determinan quiénes quedan en seguimiento para que los encuestadores continúen con los llamados. Asimismo, la interfaz incluye un mapa interactivo que muestra, en tiempo real, los casos encuestados por localidad.
“La Universidad pone su estructura, sus conocimientos y sus desarrollos tecnológicos al servicio de la lucha contra la pandemia. Estamos trabajando mancomunadamente con todas las órbitas de gobierno para hacer aportes que contribuyan al sistema sanitario”, expresó el rector de la UNLaM, Daniel Martínez. Por su parte, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue, señaló: “Es muy importante porque los estudiantes, realizando esta actividad, pueden cumplir con la Pasantía Final Obligatoria, que habitualmente se desarrolla en un 80 por ciento en hospitales. La UNLaM, de esta manera, se compromete con la comunidad brindando asistencia virtual a esos pacientes”.
Adaptación al contexto
El coordinador de la carrera de Medicina, Hugo Milione, explicó que esta iniciativa surge, “por un lado, por la necesidad de cumplir con lo curricular del último año de Medicina”. En ese aspecto, precisó que “la imposibilidad de concurrir a hospitales por la pandemia llevó a que estas actividades prácticas debieran suspenderse”.
“Actualmente, en la implementación del programa Asistencia COVID19 estamos realizando un promedio de 800 llamadas semanales, con el objetivo de llegar a las 3200 por semana, a través de la articulación con la Secretaría de Salud de La Matanza para los casos de vulnerabilidad física y alimentaria”, aseguró Milione.
Además, desde el Departamento subrayaron que se firmaron convenios con el Centro de Telemedicina Central (CeTeC) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para el programa Asistencia COVID19, y con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento, y el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, para el Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC).