miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / Cambio de roles
martes 3 septiembre, 2019

Legislar como herramienta de transformación y aprendizaje

Experiencia de estudiantes de Ciencia Política de la UBA en el Congreso.

Agustina Belén Prieto y Carolina Glasserman Apicella

Estudiantes de la UBA participaron del Proyecto Cambio de Roles. Simulacro parlamentario constó de dos instancias: el debate en comisiones y el tratamiento en el recinto Foto: Gtza Nicolás Sanz
martes 3 septiembre, 2019

Aprender haciendo resulta una de las experiencias más enriquecedoras en términos de intercambio de conocimiento. Los temas tratados en clase son puestos a prueba en el escenario de la práctica, generando desafíos e interrogantes que sirven de impulso para seguir aprendiendo. Este fue el caso del programa "Cambio de Roles".

La experiencia legislativa, organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, implicó un arduo trabajo de más de dos meses por parte de compañeras y compañeros de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. El simulacro parlamentario constó de dos instancias: el debate en comisiones y el tratamiento en el recinto, emulando en ambos casos el procedimiento real.

La labor previa a la actividad se organizó en comisiones dentro del grupo, según los distintos temas de pertinencia del proyecto de ley propuesto por los organizadores:

  • Regulación de criptomonedas. Muchos de nosotros teníamos algunos conocimientos previos sobre la temática, otros poseían manejo acerca de cuestiones legislativas, así como
  • Nociones sobre economía y derecho. La variedad de los perfiles nos permitió arribar a un proyecto final rico y consistente, con dos pilares fundamentales: la protección al consumidor y el incentivo a la actividad como representante del Fintech (Tecnología Financiera).

Durante la preparación previa, reconocimos el rápido crecimiento de este área en nuestro país, y celebramos cualquier iniciativa que suponga sumar valor agregado a nuestra producción y servicios.

El día 6 de junio se realizó el debate en las comisiones designadas: Legislación General y Asuntos Constitucionales, Finanzas, Presupuesto y Hacienda, y Ciencia y Tecnología. En aquella oportunidad se arribó a un proyecto modelo que serviría de base para su posterior tratamiento en el recinto, el día después. El 7 de junio, en una extensa jornada dentro de la Cámara de Diputados, cada bloque dispuso de un tiempo para exponer sus posturas y proponer sus aportes al proyecto, que habían quedado pendientes el día anterior.

Cuando fue el turno del Bloque UBA, no solo sentimos la responsabilidad de tratar al proyecto con la altura que éste demandaba, sino de hacer eco de cuestiones que, como estudiantes de la Universidad Pública, nos afectan directamente. Tal es el caso del proyecto de ley que posee media sanción en la Cámara de Senadores, el cual insta a un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y técnica, llegando a un 3% del total para 2020. Esta iniciativa perderá estado parlamentario en agosto próximo, y consideramos de suma importancia haber exaltado a la Cámara Baja a su pronto tratamiento.

La experiencia fue altamente gratificante para las y los estudiantes ya que pudimos poner en práctica todo los contenidos con los cuales nos venimos formando en nuestra casa de estudios. El trabajo en conjunto y la imperiosa búsqueda de consensos dentro de Cambio de Roles nos ayudó a reafirmar a la Política como herramienta transformadora, en tanto consista en la búsqueda de soluciones y mecanismos para cuidar, proteger, y hacerle la vida lo mejor posible a la ciudadanía. En este sentido, el Congreso resulta el ámbito más importante de la vida política donde se materializan las prácticas de debate y consenso, claves para una sana democracia.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.