Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / Robótica educativa
sábado 27 abril, 2019

Los creadores del buen clima

Alumnos de Tierra del Fuego combinaron matemática, ciencias naturales y tecnología para diseñar un vivero automatizado.

CEDOC. Foto:
sábado 27 abril, 2019

En una sociedad donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel cada vez más protagónico, el desarrollo de competencias que permiten el dominio de sus lenguajes se vuelve fundamental. Así lo entienden los docentes y los alumnos del Colegio Provincial “Padre José Zink” de la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, al diseñar un vivero automatizado que les permite sortear los problemas climáticos del lugar. 

Dado que la institución brinda la orientación en ciencias naturales, se desarrollan allí actividades vinculadas con el cultivo de diversas especies: plantas ornamentales, aromáticas y algunas autóctonas. Los estudiantes, en su trabajo cotidiano del espacio escolar, detectaron que la particularidad provincial de amplitudes de luminosidad extremas y dispares entre temporadas de verano e invierno incidía en el crecimiento de las plantas. Pensaron que era necesario encontrar mecanismos que moderaran este fenómeno, y sugirieron a los docentes pensar en un sistema de cortinas que se activen de acuerdo a la captación de la luz, otro de riego inteligente y uno de ventilación. Así, se propusieron diseñar un vivero automatizado que les permitiera superar estos obstáculos.

El proyecto, que lleva el nombre Yoppen Ma’hai (compañera sombra), se pensó en cuatro etapas. Primero se diseñó una maqueta, después se realizó un diagrama de las partes que se automatizarían en el vivero, y en una tercera instancia idearon el kit de programación y los prototipos sugeridos por el eje de implementación Gigabot. Por último, se implementaron las diferentes estructuras automatizadas dentro de la maqueta.

A través del proyecto del vivero automatizado, los estudiantes despertaron y adquirieron diferentes habilidades, como el poder de decisión, la autonomía y la creatividad, además de fortalecer el trabajo en equipo. Este acercamiento a la programación y la robótica les permitió ver y evaluar posibles carreras y profesiones ligadas a estas áreas.

El proyecto de la escuela de Tierra del Fuego fue uno de los ganadores de la edición 2018 de Docentes Innovadores Aprender Conectados, certamen que busca destacar propuestas pedagógicas de apropiación creativa de las TICs.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.