EDUCACIóN
Reunión paritaria con el Ministerio de Educación

Los docentes universitarios cierran el año con un aumento del 10 por ciento

Así lo acordaron los gremios representantes de los docentes y no docentes de las universidades nacionales. También se acordó el pago de una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año.

Paritaria docentes universitarios
| Ministerio de Educación

Los docentes de las universidades nacionales tendrán un aumento salarial del 10 por ciento en el primer trimestre 2021. Así lo acordó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los representantes de los gremios en la última reunión paritaria del año donde también se acordó el pago de una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año.

“Con estas acciones, se cierra la paritaria 2020 y en marzo se reabrirá el nuevo ciclo de negociación para el 2021 -enero a diciembre-, donde se buscará actualizar los salarios al índice de inflación de los primeros meses del año y se iniciará nuevamente nuestro reclamo con la expectativa de ganarle a la inflación”, expresaron desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN).

La FEDUN firmó el acuerdo de cierre de paritaria que – según explican- equipara al salario con la inflación a través de un bono para diciembre y un aumento de 10% acumulativo en tres tramos: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, mes en el que se abrirá una nueva negociación para el 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monto del bono dependerá de la dedicación, de la siguiente manera: 4 mil pesos para las dedicaciones exclusivas, 2 mil para las semiexclusivas y mil para las simples. Este importe se cobrará por cada uno de los cargos docentes.

“Desde la FEDUN, entendemos que este acuerdo que hoy se cierra es fruto del esfuerzo de todas las partes, y se da en el contexto de una compleja crisis económica internacional y nacional derivada de la pandemia y de los años de vendaval de ajuste neoliberal que con mucho esfuerzo empezamos a dejar atrás”, enfatizaron a través de un comunicado.

El acuerdo contempla también una partida presupuestaria especial de 150 millones de pesos para rentar a más de mil docentes ad-honorem correspondientes al primer año de un programa plurianual que tiene por objetivo efectivizar las designaciones de la totalidad de los docentes en esta situación dentro de los próximos cuatro años.

A su vez, se acordó otra partida de 100 millones de pesos para el proceso de jerarquización que efectivizará el pasaje de los docentes Ayudantes de Primera que hayan cumplido determinado tiempo en ese cargo a Jefe de Trabajos Prácticos.  También se actualizará el nomenclador de los docentes preuniversitarios. 

Con los porcentajes acumulativos pautados hoy para enero (2%), febrero (4%) y marzo próximos (4%), sumados al 24% de aumento en lo que va del año (16% hasta junio y 7% en octubre pasado) se llegará a un 36,5%, lográndose equiparar -aunque con desfasaje- el salario a la inflación.