EDUCACIóN
Reconocimiento a labor en las aulas

Los garantes del futuro

Diez equipos docentes de todo el país fueron seleccionados para el certamen Maestros Argentinos 2019 que se desarrollará mañana en el CCK.

Premio Maestros Argentinos 2019 080919
| Prensa MECCYT

Una vez más, tendrá lugar el certamen Maestros Argentinos, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que cada año reconoce la labor de equipos de educadores que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

En esta cuarta edición, se recibieron más de mil proyectos de escuelas secundarias de todo el país, de los cuales diez resultaron finalistas. Los trabajos seleccionados, que serán premiados mañana en la Sala Argentina del CCK, pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes.

Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, y clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, de construcción con materiales sustentables, de implementación de una radio escolar comunitaria, de pasteurización del agua a base de energías sustentables y de biofertilizantes, además del desarrollo de distintas iniciativas vinculadas con las necesidades de la comunidad local.

Maestros Argentinos no solo reconocer la labor relacionada con las mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los alumnos, también pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y las potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos, pero todos los finalistas recibirán también un reconocimiento económico: 500 mil pesos al segundo puesto, 400 mil al tercero, 300 mil al cuarto, 200 mil al quinto y 100 mil a los cinco restantes. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la formación del equipo docente y la compra de materiales pedagógicos y equipamiento tecnológico.