EDUCACIóN
Edición Histórica

Los jueces Arslanián y Gil Lavedra recordaron su rol en la sentencia contra los dictadores

En el Salón "Derechos Humanos", donde fueron condenados los dictadores argentinos, se llevó a cabo el evento por el relanzamiento del "Diario del Juicio".

diario del juicio
diario del juicio | Sergio Piemonte

En el evento del relanzamiento del "Diario del Juicio", con el que se cubrió el Juicio a las Juntas Militares en 1985, organizado por Perfil Educación, los jueces Ricardo Gil Lavedra y León Carlos Arlanian, dejaron su mensaje. 

El doctor Gil Lavedra actualmente es presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Además en abril de este año lanzó su libro "La hermandad de los astronautas. El Juicio a las Juntas por dentro", donde cuenta cómo fueron esos meses de trabajo en 1985. En el evento Gil Lavedra sostuvo: "Me resulta conmovedor estar sentado acá, en compañía de mis amigos, en el mismo lugar donde se celebraron esas históricas audiencias. El juicio fue una gran obra colectiva además del sustancial aporte es la decisión audaz de Raúl Alfonsin, sin la cual no hubiera habido juicio". 

Relanzamiento El Diario del Juicio
Ricardo Gil Lavedra en el relanzamiento del "Diario del Juicio"

A su vez, Gil Lavedra recordó que hicieron falta muchos aportes para que el juicio se llevara a cabo: "La decisión del Congreso, el informe de la Conadep, que la Cámara se juntara y organizara un juicio colosal en un lapso que hoy me parece imposible, 14 meses el tiempo de duración del proceso. La gran tarea de la Fiscalía y su equipo, la valentía que tuvieron muchos testigos, que vinieron a exponer públicamente frente a un tribunal los padecimientos que habían sufrido. El personal de la Cámara cumplió una tarea extraordinaria con militancia, compromiso y tenacidad".

El "Diario del Juicio"

Luego fue el turno del doctor Arslanián, que en el marco del relanzamiento del "Diario del Juicio", agradeció al periodismo y especialmente a Editorial Perfil: "Porque lo que ocurría en esta Sala tenia que ser divulgado, la publicidad del juicio, que en ese contexto fuera amortiguada por lo cual, las crónicas adquirían una enorme relevancia. El Diario del Juicio cumplió una tarea notable". 

Arslanián también recordó las tensiones que sobrevolaron en el histórico proceso: "Cuando comenzamos con el juicio, estábamos llenos de incertidumbres, dudas, inquietudes sobre qué pasaría con esto,sobre qué estábamos haciendo. No había un público enfervorizado pidiendo justicia, había madres dolientes que pedían por justicia. Y un gobierno que había tomado una valiente decisión. Raúl Alfonsín tuvo la valentía que no tuvieron otros, de enjuiciar al pasado, de no conformarse. El valor de la memoria, de la necesidad de la memoria, de la existencia de organismos".

Relanzamiento El Diario del Juicio
León Carlos Arslanian en el relanzamiento del "Diario del Juicio".