EDUCACIóN
Plan de conectividad

En menos de dos meses, podrían estar listas más netbooks para repartir a alumnos

Buscan reactivar la fabricación y armado de computadoras en el país. Podrían ser unas 20 mil por mes. Evaluarán cómo las distribuirán.

netbooks trotta 29042020
preparan las 135.000 netbooks y tablets que se distribuirán en el conurbano bonaerense | Instagram

El nuevo plan de conectividad en el que trabaja el gobierno nacional -que había vuelto a denominarse Conectar Igualdad y lleva el nombre de Juana Manso- podría tener novedades en menos de dos meses: en unas siete semanas, podría saberse cuántas computadoras por mes pueden ensamblarse y ponerse a punto en el país y dónde comenzarían a repartirse entre los alumnos de las diferentes jurisdicciones educacionales. 

Tras reunirse este fin de semana con representantes de distintos sectores y de las cámaras de empresarios de la industria de la computación, el Ministerio de Educación trabaja en cómo avanzar en el plan de conectividad y la distribución de esas netbooks y tablets para alumnos de los distintos niveles. 

La capacidad de producción del sector nacional, según pudo saber PERFIL y declaró además el propio ministro Nicolás Trotta, podrá crecer en forma escalonada en cuanto a los niveles de capacidad productiva por mes, pero es la "decisión" de esa gestión de "avanzar en 2020, y que sea una forma también de reactivar un sector de fabricación y ensamble de computadoras que significaba para el país unos 7 mil puestos de trabajo y ahora involucra menos de mil, según datos provistos por las cámaras", dijeron desde ese ministerio. 

"Si todo sale bien podrá haber una devolución en siete semanas", aseguraron. En ese plazo, agregan, podría haber un número importante que permita relanzar el plan de conectividad y, según estiman, podría haber un plan inicial de producción de unas 20 mil computadoras mensuales, que luego iría escalando. 

Entregan las 135 mil notebooks para alumnos que habían quedado sin repartir

La forma en la que se determinará a quiénes llegan esos dispositivos tiene que ver con los indicadores socioeducativos de vulnerabilidad que releva la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del ministerio nacional. Se tomará "la Argentina como un todo y se comenzará a cubrir primero a los sectores más vulnerables, más allá del territorio que ése sea", trascendió. 

Convenios. La semana pasada, el ministerio de Educación y los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán firmaron un convenio para la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tablets que serán distribuidas en las diez provincias del norte del país, en el marco de la pandemia. El objetivo, dijeron desde la cartera nacional, es "facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina", y se suma a la planificación de entrega de 135 mil netbooks en distintas localidades del tercer cordón del conurbano bonaerense. 

Las computadoras llegarán, en forma escalonada, en los próximos 20 o 25 días a cada una de las provincias. Los gobiernos locales coordinarán  la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal. Buscan "lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes", aseguraron. 

Las netbooks podrán ser utilizadas para el acceso a la plataforma digital Seguimos Educando y tendrán también contenidos para ser accedidos sin necesidad de utilizar datos ni conectividad.