EDUCACIóN
Programa de la UNAHUR

Nueva convocatoria de becas para mujeres que ingresan a carreras de informática e ingenierías

La propuesta está destinada a fomentar la incorporación igualitaria de mujeres en estas disciplinas, generando nuevas oportunidades que transforman las inequidades de género existentes en espacios tradicionalmente ocupados por hombres.

Becas para mujeres ingenieras
| Ministerio de Educación de la Nación

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) puso en marcha la Segunda Convocatoria de becas de estímulo académico para ingresantes o estudiantes mujeres a las carreras de ingeniería e informática para el ciclo lectivo 2021. La convocatoria se enfoca en las tecnicaturas universitarias en Metalurgia, Electricidad e Informática, las ingenierías Metalúrgica y Eléctrica, y la licenciatura en Informática.

La inscripción, que estará abierta hasta el 4 de diciembre inclusive, se propone estimular el ingreso, la permanencia y la graduación de los jóvenes a carreras que resultan estratégicas para la formación de profesionales en áreas indispensables para el desarrollo de la Argentina en el siglo XXI.

El programa de apoyo a los estudiantes también se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, fomentando la incorporación igualitaria de mujeres en las carreras de Ingeniería e Informática, generando nuevas oportunidades que transforman las inequidades de género existentes y fomentan la igualdad en espacios tradicionalmente no ocupados por mujeres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale destacar también que el estímulo no establece restricciones por edad ni nacionalidad a las becarias. Esta beca será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con la Beca de Apuntes y la Beca de Elementos de Estudio de la UNAHUR.

Sobre las becas estímulo

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros/as que, a través de becas y estímulos, promovió alcanzar la meta de un ingeniero/a cada 4 mil habitantes en nuestro país. Los datos más recientes indican que Argentina tiene un ingeniero/a cada 4900 habitantes, por lo que es preciso continuar con el impulso a las ingenierías.

Asimismo, en nuestro país, 3 de cada 4 estudiantes de Ingeniería son hombres y sólo el 18% de los estudiantes de Informática son mujeres. "Si analizamos los números en las carreras de la UNAHUR, el 94% de los alumnos de Ingeniería Eléctrica son hombres, sólo 1 de cada 7 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica son mujeres, y en Informática, por cada alumna mujer hay 4 hombres", informan desde la universidad.

La beca, así, consiste en un estipendio mensual por el término de doce meses, que será equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sin antigüedad y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios.