Un nuevo Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ya se encuentra funcionando en la provincia de Buenos Aires con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que, mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud, atenderán hasta un máximo de 40 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.
“A partir de una convocatoria de la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa (SEPYME) para iniciativas de la postpandemia, presentamos una propuesta desde la carrera de Kinesiología y el área de Vinculación Tecnológica para un centro de rehabilitación para tratamiento de secuelas de COVID-19, y con ese financiamiento que recibimos, montamos este centro de rehabilitación que hoy estamos inaugurando”, explicó minutos antes de la inauguración el vicerrector en ejercicio del rectorado, Walter Wallach.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y rector -en uso de licencia- , Jaime Perczyk precisó que “la atención en el CRR es absolutamente gratuita y ya se encuentra a disposición del sistema de salud municipal, provincial y nacional para atención de pacientes con secuelas respiratorias post COVID-19”.
El titular de la SePyME, Guillermo Merediz, destacó que “este centro de recuperación de la UNAHUR es una muestra del potencial y capacidad que han demostrado las universidades nacionales, que han tenido un rol estratégico en esta lucha contra el COVID-19”.
De la inauguración también participó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el Intendente Juan Zabaleta, quien resaltó que “la universidad es un antes y después para Hurlingham, no solamente por esto, sino por los casi 20 mil alumnos y los numerosos aportes que realiza para combatir esta pandemia”.
Además, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que la inauguración es muy relevante "no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde lo académico, porque acá podrán realizar prácticas los estudiantes de Kinesiología de la UNAHUR y, la verdad, nuestro sistema de salud tiene un déficit de estos profesionales y también de espacios de rehabilitación como el que inauguramos hoy”.
Rehabilitación respiratoria y diagnóstico
La rehabilitación respiratoria es un tratamiento multidisciplinario para pacientes con enfermedad respiratoria crónica, adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía, evitando reagudizaciones, disminuyendo las hospitalizaciones y, por ende, minimizando los costos sanitarios. “Debido a la pandemia que estamos atravesando, y en función de los datos científicos provenientes de países con mayor cantidad de casos o en los que la pandemia se desarrolló antes, un gran porcentaje de los pacientes que tuvieron COVID-19 y requirieron internación, quedan con secuelas respiratorias, neuromusculares, trastornos deglutorios, problemas cognitivos y psíquicos”, informaron desde la UNAHUR.
La universidad también cuenta con un laboratorio de diagnóstico en el que comenzarán a realizar test de detección de COVID-19, además del Centro de Telemedicina-COVID19, en el que se llevan adelante tareas de rastreo y seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con la enfermedad. A su vez, la universidad impulsó semanas atrás una línea de becas para sus graduados y estudiantes avanzados de Enfermería para que participen en los operativos del programa DetectAR en los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó.