La dificultad de los estudiantes del secundario para ingresar en la universidad y el abandono durante el primer año de la carrera son un problema histórico. Por tal motivo, en el año 2017, universidades, provincias y escuelas secundarias se unieron para combatir la problemática de la deserción. Así nació el Programa Nexos, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que ya va por su tercera convocatoria.
Bajo el Programa, se promueven y financian iniciativas que acompañan a los jóvenes a la hora de elegir una carrera universitaria, al tiempo que se les brinda apoyo para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar a la educación superior. Para ello, se realizan tutorías en los colegios, se elaboran materiales educativos innovadores y se llevan a cabo capacitaciones docentes.
“Al comenzar la carrera, los estudiantes exhiben problemas que comprometen su futuro, como bajas calificaciones o desorientación cuando cursan las primeras materias. Por eso, debíamos enseñar a los chicos a ser autónomos antes del ingreso”, explicó el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro.
El Programa se implementa en la totalidad de universidades nacionales y provinciales del país y en más de veinte universidades de gestión privada, que se unieron junto con los ministerios de Educación para revertir la problemática. Desde su creación, se financiaron 208 proyectos de articulación a través de dos convocatorias en las que participó casi el 80 por ciento del sistema universitario. Recientemente, fue lanzada la tercera convocatoria, que incluye una financiación total de 160 millones de pesos.
A dos años de su implementación, el Programa publicó Nexos: La educación como sistema, un libro que reúne toda la información sobre el surgimiento y la implementación de esta política aprobada por el Consejo Federal de Educación. La publicación incluye antecedentes y diagnósticos divididos por regiones, el análisis de las propuestas presentadas, el impacto territorial y los desafíos a futuro. El texto se puede descargar gratuitamente en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/libro_nexos_-_la_educacion_como_sistema.pdf
“Al comenzar la carrera, los estudiantes exhiben problemas que comprometen su futuro, como bajas calificaciones o desorientación cuando cursan las primeras materias. Por eso, debíamos enseñar a los chicos a ser autónomos antes del ingreso”. Alejandro Finocchiaro.
CASOS EXITOSOS
Los proyectos presentados por las universidades incluyen tutorías de apoyo, producción de material educativo, capacitación docente y ferias educativas. Entre las propuestas más originales, se destaca “Plataforma U”, un sitio web creado por la Universidad Nacional del Litoral que reúne la información necesaria para los estudiantes que ingresan a la universidad y para los docentes que trabajan en el proyecto (www.unl.edu.ar/plataformau).
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires, bajo la línea de tutorías en escuelas secundarias, realizó “UBAtón”, un encuentro con programadores y estudiantes tutores para desarrollar software de manera colaborativa.
La Universidad Nacional de Mar del Plata, en tanto, creó “Marabierto”, un proyecto que busca acercar a aquellos jóvenes que perciben como lejano su acceso a la universidad.Finalmente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) coordinó la producción de material educativo audiovisual y contenido digital (http://www.mundou.edu.ar/), que reúne para los estudiantes propuestas innovadoras realizadas por universidades públicas de todo el país, como youtubers, series web, animación y documentales.