EDUCACIóN
Un impulso a la cultura

Premio UNNE a las Artes Visuales

Más de 350 artistas de 18 provincias participaron de la cuarta edición del concurso, donde fueron seleccionados 70 trabajos que van desde obras textiles hasta esculturas, objetos, fotografías, pinturas, videos, dibujos e instalaciones.

unne
| UNNE.

Con más de 350 artistas de 18 provincias argentinas, se llevó a cabo la cuarta edición del Premio UNNE a las Artes Visuales. Organizado por los centros culturales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el concurso se extendió este año a todo el país con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Como universidad pública, creemos que tenemos una responsabilidad en el desarrollo cultural. Pensamos también que las artes tienen un componente importante de transformación de nuestras sensibilidades, de nuestra cultura, de nuestras creencias”, remarcó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, a la hora de explicar los motivos por los cuales le otorga al arte un espacio destacado.

Durante el certamen, setenta obras resultaron finalistas. Los miembros del jurado de selección, Ana Gallardo, Roxana Ramos, Carola Dreidemie, Gustavo Piñero y Luis Niveiro, destacaron la diversidad y la heterogeneidad de los trabajos presentados que fueron desde obras textiles hasta esculturas, objetos, fotografías, pinturas, videos, dibujos e instalaciones. Al respecto, Veiravé afirmó: “Esta muestra, de tan diversas expresiones artísticas dentro del campo de las artes visuales, nos muestra también la posibilidad de formar público en esta región del nordeste argentino, exhibiendo obras de muy variadas características”. 

Luego, el jurado de premiación, integrado por Julio Sánchez, Yiyu Finke y Roberto Echen, identificaron las obras ganadoras. El primer premio ($ 80.000) fue para “Astrea” del artista Leonardo Cavalcante (CABA), el segundo ($ 60.000) para “Osamentero I” de María Causa (San Luis) y el tercero ($ 40.000) para “La Semana” de María Laura Ise (Resistencia, Chaco).

“Quiero reconocer el acompañamiento con recursos de la Secretaría de Políticas Universitarias para que podamos tener premios significativos. También al Consejo Interuniversitario Nacional y a la red de comunicación que tenemos entre las universidades públicas, que nos ayudaron a difundir este premio a través de sus medios de comunicación”, advirtió Veiravé. 

El jurado resolvió, además, otorgar menciones a los siguientes artistas: Carla Colombo (Paso de la Patria, Corrientes), Santiago Viale (Córdoba), Rocío Mikulic (Puerto Iguazú, Misiones), Jackie Parisier (CABA) y Francisco Sales Amengual (Oberá, Misiones).

Las setenta obras seleccionadas durante esta cuarta edición del premio estarán exhibidas hasta el mes de noviembre en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Corrientes y en el Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.