Las autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) dieron a conocer los primeros resultados de las iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria. Mediante el informe UNAHUR en la pandemia, afirmaron que ya se efectuaron más de 2600 testeos correspondientes a la Región Sanitaria VII (Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Moreno, y otros municipios) en el laboratorio de la universidad inaugurado a mediados de agosto.
Asimismo, de julio a la fecha, se realizaron un total de 30.000 llamados para la prevención y detección temprana de contactos estrechos de personas con COVID 19, a través del trabajo realizado por el Centro de Telemedicina CETEC.
A su vez, se comunicó que a comienzos de agosto se puso en marcha su Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) para el tratamiento de pacientes recuperados de COVID-19 con secuelas cardíacas y pulmonares, el cual ya atendió a 74 recuperados. “Debido a la pandemia -continúa detallando el informe- que se está atravesando, y en función de datos científicos, se observa que un gran porcentaje de los pacientes que tuvieron COVID-19 y requirieron internación, quedan con secuelas respiratorias, neuromusculares, trastornos deglutorios, problemas cognitivos y psíquicos”.
La rehabilitación respiratoria (RR) es un tratamiento multidisciplinario para pacientes con enfermedad respiratoria crónica, adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos. Evitando reagudizaciones y disminuyendo las hospitalizaciones y los costos sanitarios.
La presentación del documento se enmarcó en la Asamblea Universitaria en la que participaron el secretario de Políticas Universitarias y rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk, el vicerrector a cargo del Rectorado, Walter Wallach, y el presidente de la Asamblea Universitaria, Juan Pedrosa, junto a más de 40 asambleístas que participaron de forma virtual. En el encuentro, también se destacó que además de contar con iniciativas en materia de prevención, diagnóstico y rehabilitación, la UNAHUR desplegó voluntariados en territorio para que sus estudiantes avanzados de Enfermería sumaran su aporte en el programa DetectAR y en el Hospital Posadas.