EDUCACIóN
Destinado a alumnos de grado y del CBC

Programa de alto rendimiento deportivo en la UBA

Un nuevo programa que establece un régimen especial para los estudiantes deportistas de la UBA facilitará la compatibilidad entre el entrenamiento deportivo, las competencias y la formación universitaria.

deporte
|

Desde comienzos de la gestión actual de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil trabaja para insertar nuevamente a la institución en el deporte universitario nacional e internacional, tratando de brindar a sus destinatarios las mejores condiciones para su desarrollo.

 En este camino, se presentó un programa para estudiantes deportistas de alto rendimiento y miembros de delegaciones que participen en competencias. La iniciativa está destinada a alumnos de grado de todas las unidades académicas de la UBA, incluyendo a los del CBC.

 El programa, aprobado en noviembre de 2019 por el Consejo Superior, establece un régimen especial para los estudiantes que necesitan tiempos y reglas que se adapten a las exigencias del deporte. La idea es facilitarles la compatibilidad entre el entrenamiento deportivo, las competencias y la formación universitaria. El programa establece, así, un reglamento único especial que brinda un régimen de cursada, de evaluación y de asistencia, que responde a las necesidades deportivas, garantizando siempre la calidad de su formación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Al respecto, el rector Alberto Barbieri explicó: “Como institución educativa de excelencia, la UBA debe promover, difundir y preservar la cultura, y el deporte forma parte de las expresiones culturales de una sociedad. Es por eso que desde la universidad queremos colaborar activamente con el desarrollo de los deportistas que participan como representantes de las federaciones reconocidas o como miembros de las organizaciones del deporte”.

 “Además, tenemos la obligación de promover la formación académica de deportistas de alto rendimiento, así como la de los miembros de las delegaciones respectivas, y enriquecer con sus talentos a nuestra comunidad educativa. La universidad debe acompañar ese proceso con herramientas y espacios para que los estudiantes que hayan alcanzado un alto rendimiento deportivo en su especialidad, puedan seguir estudiando”, remarcó.

 En suma, el Programa alcanzará a aquellos que se desempeñen como deportistas de alto rendimiento, representantes de federaciones deportivas reconocidas, miembros de las organizaciones del deporte, directores técnicos, entrenadores y todos aquellos que, necesariamente, deban cumplir funciones referidas a la atención psicofísica del deportista que, como consecuencia de su actividad, participen en competencias  a nivel nacional, sudamericano, panamericano, olímpico o mundial en algún certamen organizado por entidades competentes.

 Para ello, los alumnos deberán contar primero con un certificado expedido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENAR), regulado por Ley 26.573, en el que conste su condición de deportista y su carácter representativo para participar en certámenes. Luego, deberán presentar un certificado expedido por la coordinación del Programa, donde se lo considere apto para ser incluido en este régimen especial.

 El Programa estará a cargo del coordinador Pedro Bruno, designado por el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Gustavo Galli, quien afirmó: “Cada día los deportistas son más conscientes de la importancia de compatibilizar la carrera deportiva con la formación universitaria. El hecho de continuar estudiando supone prepararse para el futuro, por eso, resulta necesario que la UBA adopte las medidas conducentes para compatibilizar los estudios con las responsabilidades y las actividades deportivas de dichos estudiantes”.

 “Es función primordial de nuestra Secretaría, especialmente del área de Bienestar Estudiantil, respaldar y apoyar a todos los estudiantes frente a las diferentes necesidades que se les presentan a lo largo de su carrera universitaria en la UBA, y para eso seguimos trabajando”, finalizó.