EDUCACIóN
Festival en Arlington

Promocionan la cultura argentina en Estados Unidos

Con el apoyo de la Embajada Argentina, convocan a un festival que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. El encuentro está destinado a promover el intercambio intercultural y a visibilizar a artistas profesionales y amateur del país y Latinoamérica.

Festival argentino en USA
| Luis Angel

Argentina, más allá de las dificultades locales, los vaivenes económicos y algunas otras contradicciones, siempre se ha caracterizado por destacarse en distintos ámbitos a nivel internacional. El pontificado de Francisco, el legado de Maradona, pasando por Messi, Sabatini, y una reina como Máxima, son algunos de los compatriotas -sin hacer una valoración respecto de su importancia- cuya presencia sobresale en el exterior. Con la cultura y la comida ocurre algo similar, músicos y chef han obtenido muy buenas recepciones en su paso por otras naciones del mundo.

Sucede lo mismo con nuestros productos de exportación que continúan abriendo mercados y cuyos valores no detienen su crecimiento. Argentina se vincula en el plano internacional desde su producción, desde la propia impronta de sus personalidades, sus deportistas, su cultura y sus particularidades culinarias.

La argentinidad en toda su expresión se transforma en un motivo de celebración en sí mismo para los que viven afuera del país. Vale destacar que los datos oficiales muestran que cerca de un millón de argentinos residen hoy en otros países del mundo. El Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, muestra que somos uno de los países con mayor emigración de la región. Uno de ellos es Daniel Manzoni, quien reside en Estados Unidos, y hace más de 30 años impulsa allí la organización de un Festival Argentino para promocionar la cultura nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el próximo 18 de septiembre y con el apoyo de la Embajada Argentina en Estados Unidos y el Fondo Nacional de las Artes, se llevará a cabo el 34 Festival Argentino en Arlington, Virginia. La cita será en el Teatro Thomas Jefferson. “Desde nuestro primer acontecimiento en 1988, nuestra celebración ha crecido constantemente de tamaño y alcance, agregando danza, folklore y grupos musicales, siempre con la ayuda y el estímulo del gobierno del Condado de Arlington y el auspicio de la Embajada Argentina”, expresa Manzoni a través del sitio oficial de la celebración.

“El tamaño y la diversidad de la población del Condado de Arlington hacen que este sea el lugar ideal para los festivales donde se celebra el intercambio cultural. Otras comunidades con celebraciones nacionales incluyen Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Vietnam, Laos, Camboya y Uruguay, entre otros”, cuenta el organizador argentino que también logró el acompañamiento del gobierno local de Arlington.

Vale destacar que la iniciativa tiene también un fin comunitario, por lo que fue reconocida por su servicio voluntario,  ya que el mismo contribuye a la promoción de artistas amateur y, como parte del trabajo que realiza desde el Festival, colabora con parte de lo recaudado para apoyar la labor instituciones educativas y la ONG Help Argentina.

En este sentido, este tipo de encuentros son esperados tanto por el público extranjero ávido de nuestras costumbres, como para los argentinos que residen en el extranjero. En una columna publicada en este diario la psicóloga Fabiana Gallardo, especialista en interculturalidad, destaca la importancia de tender redes para generar encuentros con aquellos argentinos que en distintas partes del mundo salen a convivir con otras culturas día a día, lejos de sus afectos y costumbres.

“Esto constituye un verdadero desafío”, señala, al tiempo que resalta: “En tiempos de grietas y pujas internas de las más inesperadas, donde el país parece estar jugando un River-Boca permanente, cuando atravesamos las fronteras para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, más allá de la paradoja es eso lo que nos demuestra la experiencia”.

Tanto para los norteamericanos, los argentinos o latinos residentes en Arlintong, como los que busquen una buena excusa y tengan la posibilidad para viajar y hacer un alto en un año complejo como el que nos toca atravesar, la cita está hecha. Una nueva edición del Festival Argentino está en marcha.

Sobre el programa del encuentro, los artistas que participarán y más información, se puede visitar la página oficial del festival en www.festivalargentino.org, una convocatoria que sorprende a muchos y que ya tiene más de tres décadas dejando su marca como el máximo evento intercultural, reuniendo artistas argentinos y latinoamericanos, ofreciendo música, baile, gastronomía y mucho más desde 1988.