EDUCACIóN
En última sesión del Consejo Superior

Promueven proyecto de paridad de género en los tres claustros de la UBA

La iniciativa busca garantizar el acceso igualitario entre mujeres y varones a los cargos de los órganos de gobierno de la UBA, y ante cualquier otra instancia institucional de composición de jurado.

Paridad de género en la UBA
| Prensa UBA

En la última sesión del Consejo Superior, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri presentó un proyecto de paridad de género que deberá respetarse en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

La iniciativa en cuestión “establece que deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas”, según explicaron desde la UBA.

En el mismo sentido, el artículo 6º de la propuesta presentada “dispone que los jurados que se integren a toda instancia institucional de esta Universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género”. En todos los casos, se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Rector Barbieri, autor de la iniciativa, remarcó que “la UBA presta particular atención a los problemas argentinos, asegura la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos. Por esos motivos, debemos adoptar acciones positivas para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y sus oportunidades, logrando mayor pluralismo”.