EDUCACIóN
La universidad presente

Proponen el uso de una plataforma digital para el seguimiento epidemiológico

Se trata de una herramienta creada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) que permite identificar eventos de rutinas y movilidad urbana. Podría utilizarse para la vigilancia y seguimiento epidemiológico.

Plataforma para el seguimiento epidemiológico
| Unicen

El Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN) y el Instituto Intia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) proponen la utilización de una plataforma digital para el seguimiento epidemiológico en el marco de la pandemia del coronavirus.

En una nota publicada por el diario El Eco de Tandil desde la institución académica se explicó que trabajan en una herramienta que se basa en redes sociales georreferenciadas para identificar eventos de rutinas y movilidad urbana que podría ser utilizada en el contexto actual.

A través de este desarrollo se podría conocer los datos de movilidad de la población, “no sólo los actuales sino también los de las últimas semanas”, pero también generar alertas en tiempo real “basadas en los antecedentes de viajes y síntomas del paciente con la finalidad de identificar casos de Covid-19”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones al matutino tandilense, el doctor en Ciencias de la Computación y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Luis Berdun, brindó detalles de la propuesta y la iniciativa de ajustarla al contexto actual con miras a contribuir con el avance epidemiológico del coronavirus en la ciudad.

“Si bien la aplicación se encuentra en plena etapa de desarrollo, permite, con una muestra muy acotada, empezar a observar el modo en que se mueven los ciudadanos. Así, mediante la utilización de redes geoposicionales, el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el ejecutivo nacional podría sumar herramientas para controlar las disposiciones”, explicó.

El proyecto comenzó en 2015 bajo la premisa de brindar asistencia a una persona en su movilidad por la ciudad, utilizando el celular como herramienta básica. Posteriormente, se incorporó un trabajo de origen y destino desarrollado por el instituto INTIA de la Facultad de Exactas mediante encuestas, que avanzó en aspectos relacionados al desplazamiento de los ciudadanos, los horarios pico, las frecuencias de mayor uso del transporte urbano de pasajeros, pero también el móvil.

“Si se miran los resultados, se pueden observar los hábitos de la población”, añadió Berdun. “Con el celular se puede saber si la persona salió de la casa y hacer un seguimiento de esa persona”, planteó, y a modo ilustrativo expuso que, “si a un paciente le detecto coronavirus, con la aplicación se podría saber la semana entera en qué lugares estuvo y obtener una trazabilidad de esa persona que permita, en función de ello, tomar determinadas medidas y disminuir el riesgo de contagio”, agregó.