Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / FERIA DEL LIBRO
domingo 5 mayo, 2019

Realidad virtual, encuentros con booktubers y experiencias científicas

Escalar el volcán Lanín, recorrer el Teatro Colón, visitar la Península Valdés y vivenciar una intriga, son algunas de las experiencias de realidad virtual que se pueden realizar en el stand que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Realidad virtual, encuentro con booktubers y experiencias científicas en la Feria del Libro. Foto: MECCYT.
domingo 5 mayo, 2019

El 25 de abril se puso en marcha uno de los eventos culturales más importantes del año, la 45° Feria Internacional del Libro. Hasta el 13 de mayo hay tiempo de recorrer diversas propuestas que se realizan en los más de 45 mil metros cuadrados del predio de La Rural. 

Experiencias vinculadas con la realidad virtual, la literatura en las redes sociales, la matemática, la ingeniería y la tecnología, son algunas de las actividades creadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) para esta nueva edición de la Feria.

El stand presenta diferentes experiencias relacionadas con cada una de las áreas del Ministerio, a partir de las cuales los visitantes pueden compartir y producir conocimiento. “La unión entre la educación, la cultura y la ciencia brinda a los visitantes la posibilidad de convertirse en portadores de diferentes experiencias que fusionan actividades de las más tradicionales, como la lectura y la escritura, con las más innovadoras, como aquellas vinculadas con la ciencia y la tecnología, que permiten desarrollar la creatividad. Todas estas alternativas conducen hacia un mismo destino: el encuentro con el conocimiento”, expresó el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, a la hora de describir la propuesta de este año.

Así, el sector de educación cuenta con un espacio de realidad virtual en el cual el público puede acceder, mediante unos lentes diseñados para tal fin, a un conjunto de videos filmados en 360 grados. Allí los espectadores ven, descubren y aprenden sobre el Teatro Colón, el volcán Lanín, además de realizar cálculos relacionados con los saltos en skate, vivenciar una intriga en la Biblioteca Nacional de Maestros o visitar la Península de Valdés, entre otros temas.

En esta edición también se incluyeron dos trailers fuera de los pabellones con actividades para los visitantes: Aulas Talleres Móviles (ATM) de metalmecánica y gastronomía, y el laboratorio de experimentación tecnológica de Infinito por Descubrir (IxD).

En el sector de cultura del stand se realizan talleres orientados al público infantil y juvenil con propuestas como fanzine, manga, ilustración, rincón de letras, entre otros. También se desarrollan diversas charlas sobre la literatura en las redes sociales con la participación del booktuber, Matías GB, el bookstagrammer, Alvin Books, los bloggers Leo Teti y Facundo Tedesco, y la periodista Georgina Dritsos. Sobre la propuesta, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, resaltó que “es importante acompañar los nuevos hábitos de lectura, los nuevos autores y los nuevos soportes digitales”.

Por su parte, el sector de ciencia cuenta con diversas actividades como “Fabriquita”, espacio que concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes. También hay talleres para armar un Caleidoscopio realizado a partir de pliegues de Papel Kraft que, mediante la rotación del marco, refleja y reproduce en su interior la imagen dibujada, además de un espacio llamado Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma eva.

La paleontología también es parte de la Feria. Mediante diferentes talleres los más chicos pueden conocer la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Además, en el laboratorio de química los visitantes descubren la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones a través de diferentes experimentos.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que la presencia en la Feria del Libro tiene varios objetivos: “El primero de ellos es mostrar que la ciencia es parte integral de la cultura, el segundo es mostrar la importancia que hoy en día tiene el desarrollo científico y tecnológico del país para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, y el tercero es llevar adelante una serie de actividades que tiendan a atraer a los jóvenes y fundamentalmente a los niños a las carreras científico tecnológicas”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.