El rol de la universidad más allá de lo estrictamente académico y anclado en su vínculo con la comunidad es parte de su mejor tradición. Así lo ha demostrado en el contexto de pandemia donde las casas de estudios han realizado su aporte, tanto en materia de voluntariado, como en investigación, cediendo instalaciones para testeos o vacunatorios, entre otras acciones.
En este mismo sentido, dentro de su arraigo territorial, la articulación con los municipios también es parte de la labor de extensión y del objetivo de poner a la investigación al servicio de las necesidades de la comunidad. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) se ha mostrado activa en distintas áreas de impacto social y comunitario.
Semanas atrás se conoció el inicio de las actividades del “Censo del arbolado público urbano del Municipio de Hurlingham”, con participación de la UNAHUR a través del proyecto de investigación PIUNAHUR 6. En este contexto, se realizó una visita al "Parque Alfredo Palacios", ubicado en la localidad bonaerense, para relevar la cantidad de árboles, las especies presentes y su estado fitosanitario. Para ello se convocó un equipo de censistas conformado por estudiantes y vecinos, que a su vez participan de un espacio de formación.
El censo se realizará sobre el "arbolado de alineación" del distrito, con una duración anual. A partir de allí se entregará un informe a la contraparte adoptante, la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Hurlingham. Con esa información se podrán cubrir las necesidades en torno al arbolado, relativas a la rotura de veredas, intersección de cableados o la minimización de accidentes por caídas. A su vez, se incluirán sugerencias orientadas a priorizar la forestación con especies arbóreas nativas, el establecimiento de fechas e intensidad de las podas requeridas y el aumento de la biodiversidad del ecosistema urbano del territorio.
"Los datos que recolectemos con este censo servirán para tomar mejores decisiones, no solo para arbolar más sino con qué especies arbolar las calles de Hurlingham", explicó Clara Cerrotta, docente, investigadora y directora de la iniciativa. Vale destacar que Cerrotta está realizando su doctorado en la UNAHUR con el "Proyecto de revalorización energética de la biomasa residual del Municipio de Hurlingham", orientado a producir energía eléctrica con los residuos de las podas de árboles.
La semana pasada visitamos el "Parque Alfredo Palacios" (Barrio Luna) para relevar la cantidad de árboles, especies presentes y su estado fitosanitario. Estas actividades forman parte del proyecto de investigación “Censo del arbolado público urbano del @MuniHurlingham"🌳🌴 pic.twitter.com/AbpR7N24ge
— UNAHUR (@unahurlingham) April 13, 2021
Investigar en el territorio
El censo de arbolado forma parte de la convocatoria de proyectos PIUNAHUR 6. Allí se agrupan otras iniciativas con diversas temáticas, que siguen los lineamientos y definiciones establecidos para los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) impulsado por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el proyecto se distingue el cumplimiento de los siguientes objetivos: “Está orientado a la resolución de un problema de la comunidad, se identifica como parte adoptante al Municipio de Hurlingham para darle continuidad al resultado desarrollado y sus fines son de interés local”.