EDUCACIóN
Igualdad entre varones y mujeres

Reconocimiento a la UNCUYO por políticas de género

Entre 200 instituciones de educación superior, la Organización Universitaria Interamericana (OIU) distinguió a la UNCUYO, junto a cuatro universidades de América, por los avances en los últimos cuatro años en materia de paridad de género.

uncuyo 10/11/19
|

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Nacional Autónoma (Nicaragua), recibieron un reconocimiento de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que representa a más de 350 instituciones de América.

Se trata de los premios Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y de los reconocimientos del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), que se otorgaron por las políticas de género que se desarrollan en las casas de altos estudios.

La UNCUYO fue distinguida por un informe de gestión que da cuenta de los avances en materia de políticas de género en el período 2015-2019. En efecto, la universidad de Mendoza es pionera en la implementación de un Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ. Además, en abril de este año adhirió a la Ley N° 27.499, más conocida como Ley Micaela, normativa que promueve la capacitación en cuestiones de género. A su vez, la Asamblea Universitaria, su máxima expresión de gobierno, aprobó recientemente la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios ejecutivos de gestión (rector/a-vicerrector/a y decano/a-vicedecano/a).

El reconocimiento es resultado del trabajo cotidiano que emprenden distintas áreas de género de la UNCUYO, como el Programa Mujeres Libres, las Consejerías de Género, la Coordinación de Derechos Humanos y Género, y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM).

 

UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR POLÍTICAS

“Indicadores de género de la UNCUYO” es un estudio para aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibiliza brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. Se enmarca en el segundo objetivo del Plan Estratégico referido a la inclusión social, puntualmente en la línea contra la discriminación.

El informe fue realizado por el equipo del programa Mujeres Libres junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación. Para ello, se construyó una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres áreas: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y representación política.

El informe, con más de 50 páginas, está disponible para consultas en http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/indicadores-de-genero-de-la-uncuyo.


Los medios de la UNCUYO tendrán su editora de género

 

Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo, será el primer medio mendocino en contar con una editora de género. Julia López, licenciada en Comunicación Social y reconocida militante y activista por los derechos humanos y de las mujeres, será quien ocupe esta función.

La figura de la editora de género garantiza la perspectiva de género en todos los contenidos que circulen por los medios de la universidad y por sus redes sociales. Trabajará junto con directores, jefes de noticias, editores, productores y periodistas de Unidiversidad para promover la igualdad entre varones y mujeres.

La meta es romper los estereotipos de género y el cerco de la invisibilización femenina, lograr un adecuado tratamiento de la información vinculada con la violencia contra las mujeres y otros colectivos, y sumar voces femeninas como fuentes de información, entre otras acciones.