EDUCACIóN
ENCUENTRO EN LA UNLZ

Relacionistas Públicos de Latinoamérica disertaron en Buenos Aires

Con la presencia de más de 500 participantes se realizó el Congreso Internacional de Relaciones Públicas, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias en Relaciones Públicas (Alacaurp).

Relacionistas públicos
| Prensa UNLZ.

Días atrás, más de 500 personas participaron del Congreso Internacional de Relaciones Públicas, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias en Relaciones Públicas (Alacaurp).

“Es una jornada histórica para nuestra casa y para Alacaurp, que hace 20 años nació como un espacio de encuentro, desarrollo, intercambio e investigación”, resaltó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, al tiempo que recordó que la UNLZ fue parte fundadora de la Asociación.

El decano remarcó, a su vez, la importancia de “continuar comprometidos con la producción de conocimiento, con el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, y con la formación de  profesionales involucrados con su entorno, capaces de interpretar y adaptarse a las dinámicas actuales”.

“Ante el avance de quienes creen que esta disciplina es una cuestión de sentido común, nuestro desafío sigue siendo gestionarla de forma profesional, racional y efectiva en un escenario cada vez más complejo”, afirmó.

El Congreso realizado en la UNLZ tuvo como protagonistas a diferentes especialistas internacionales y locales. Durante la primera jornada disertaron Miguel Valdez Orriaga, director de la Sección de Posgrado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Gilda Alcivar, vicerrectora académica de la Universidad ECOTEC de Ecuador, y Pablo Muñoz, docente de la Universidad de Santo Tomás de Chile. 

Durante el segundo encuentro, las conferencias estuvieron a cargo de Andrés Giraldo, profesor de la Universidad de Medellín, Carolina Carbone y Gabriel Sadi, integrantes de la Universidad de Belgrano (UB), María Helena Carmo dos Santos, miembro de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Candela Fernández, graduada y docente de la UNLZ, Javier Burgos Taylor, docente de la Universidad de Panamá, María de los Ángeles Sánchez, presidente de  la Asociación de Relacionistas Públicos de Santa Cruz (Bolivia), y Adrián Arroyo, docente de la UNLZ, la UNLaM y la UB.

Los temas tratados durante el Congreso fueron: Litigios, relaciones públicas y justicia mediática; Las redes sociales y las relaciones públicas, herramientas de comunicación eficaces; Las dinámicas de la comunicación política en América Latina; Comunicación de las transnacionales y branding de los países; La investigación científica en RRPP;  El tercer sector, el rol mediador entre el Estado, el mercado y las necesidades sociales desatendidas; La responsabilidad social empresaria; y La gestión de la comunicación en estado de crisis permanente.


Jornadas de Comunicación  Estratégica 

El próximo 8 de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ también será sede de las Segundas Jornadas de Comunicación Estratégica. Expondrán Robert Entman, Mario Riorda, Luciano Galup y Martha Hernández, entre otros especialistas nacionales e internacionales.