viernes 16 de abril del 2021
EDUCACIóN Universidad y comunidad
26-07-2020 06:02

Se multiplica el apoyo de voluntarios universitarios en la asistencia sanitaria

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Isidro brindan contención emocional, detectan necesidades, capacitan en medidas de bioseguridad y chequean el cumplimiento de las condiciones de aislamiento de la cuarentena de los infectados leves.

26-07-2020 06:02

Como ha venido ocurriendo en otras comunidades de la provincia de Buenos Aires y del país, donde las universidades nutren los programas de voluntariado para apuntalar el trabajo de los gobiernos municipales en el contexto de la pandemia, la Universidad Nacional de San Isidro “Scalabrini Ortiz” desarrolló el programa #UNSIHace, para que la comunidad universitaria aporte sus conocimientos y esfuerzos coordinando acciones con la Municipalidad de San isidro.

De esta manera, estudiantes, docentes y no docentes conformaron un equipo de voluntarios que participa en distintas actividades de acuerdo con las decisiones de las autoridades sanitarias locales y las demandas propias de cada momento de la pandemia.  Una de ellas se inició esta semana a través de la articulación con la Municipalidad de San Isidro para realizar el seguimiento y el acompañamiento de pacientes leves diagnosticadas con Covid-19 y sus contactos cercanos. Estudiantes de la UNSI, desde el centro de llamadas montado en el hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse, brindan contención emocional, detectan necesidades de asistencia para la compra de alimentos o medicamentos, capacitan en medidas de bioseguridad y chequean el cumplimiento de las condiciones de aislamiento de la cuarentena de los infectados leves.

“Nuestros estudiantes están haciendo realidad el concepto de universidad pública que soñamos y por el que trabajamos todos los días. Una comunidad universitaria que se compromete con el bienestar de su sociedad”, detalla Daniela Nipoti, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional.

Desde el municipio destacan el apoyo como fundamental “porque nos permite estar cerca de los afectados y nos posibilita no dejarlos solos”. Así lo expresa la doctora Lorena Lainati de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro, una de las coordinadoras del grupo integrado, entre otros, por María José Ramallo, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía, quien expreso: “queremos tener empatía con los afectados por la situación que estamos atravesando, para que no se sientan solos y sepan que acá hay alguien que los está resguardando”.

En esta Nota