EDUCACIóN
6° Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF

Soluciones para un futuro sustentable

Doscientos estudiantes becados que estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas participaron de un encuentro que incluyó un Ideatón sobre desafíos energéticos.

Becarios Fundación YPF 250819
| Fundación YPF

Días atrás tuvo lugar el 6° Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF en el Centro Cultural de la Ciencia. Allí, 200 estudiantes becados provenientes de todo el país que estudian carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sus 200 mentores participaron de dos jornadas que incluyeron un Ideatón sobre desafíos energéticos de Argentina.

Los participantes trabajaron en la creación de soluciones respecto a cinco temas centrales: las estaciones de servicio del futuro, las nuevas refinerías, el acceso a la energía de los pueblos rurales, la matriz energética argentina y los campos petroleros.

“Hoy, el capital humano es lo más importante que tiene un país, por eso felicito a YPF por premiar las ganas de estudiar y de producir conocimiento. Nos parece de gran importancia que se desarrolle esta línea de becas basadas en el esfuerzo y el mérito, dos de los grandes pilares sobre los que se construyó la nación argentina. Ustedes son un claro ejemplo de que esos valores todavía existen”, expresó durante el encuentro el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro.

Y agregó: “Celebro que el Estado incentive las carreras en áreas de vacancia, es decir, en campos que se consideran estratégicos para el desarrollo del país. Argentina hoy necesita para su crecimiento tener graduados en carreras vinculadas a la energía, el petróleo y la sustentabilidad”.

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó las jornadas como uno de los eventos más importantes de la compañía: “Me enorgullece que podamos tener a chicos de 21 provincias y de 30 universidades nacionales y regionales, y sobre todo que el 43% de esas personas sean mujeres”. A su vez, se refirió al propósito que tiene YPF de transformar la vida de las personas a través de la energía: “Tenemos una historia de evolución, de ser pioneros y de buscar avanzar hacia el futuro sin tenerle miedo a lo que viene. Todos los que estamos acá tenemos esa energía y espero que los becarios también se contagien.”

En tanto, María Agustina Esteban, ex becaria y actual mentora, compartió su experiencia en ambas posiciones y se refirió a las herramientas que brinda el Programa de Becas para desarrollar la carrera profesional de los estudiantes. “Seamos promotores de la energía y comprometámonos con un futuro sustentable”, enfatizó.

El Programa de Becas de la Fundación YPF, que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca contribuir a la excelencia académica de los estudiantes de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, además de promover la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las ingenierías, las ciencias de la Tierra y del ambiente.

Los becarios son estudiantes de universidades públicas seleccionados por su desempeño académico, teniendo en cuenta también la distribución federal de las becas y la equidad de género. Son acompañados por mentores, profesionales de YPF de sus mismas disciplinas, quienes los ayudan a avanzar en sus carreras y comparten su experiencia brindándoles consejos sobre las competencias y aptitudes necesarias para el futuro laboral. Las becas están destinadas a estudiantes que cursan el segundo año de su carrera y para aquellos que están en el último año del plan de estudios en 2019.