EDUCACIóN
Capacitación en nuevas tecnologías

Talento digital

Estudiantes que realizan cursos de programación Web y Código Abierto, becados por el programa “Talento Digital”, se reunieron para intercambiar experiencias y expectativas laborarles futuras.

talento difital
|

En la actualidad, el sector digital es uno de los que presenta mayor demanda laboral. Por tal motivo, este año se lanzó el programa “Talento Digital”, una iniciativa de capacitación impulsada por diferentes ministerios y secretarías de gobierno de la Nación, que otorga 10 mil becas a personas sin experiencia previa con el objetivo de promover el acceso a un primer empleo digital.

Bajo el programa, se espera que los becarios se conviertan en programadores, analistas de marketing digital, de ciencia de datos, entre otros perfiles, que podrán luego trabajar en cualquier proyecto de desarrollo de software y comercio electrónico.

“Los cursos que estoy haciendo me dan las herramientas para mi proyecto laboral”, aseguró Luciano. “Estoy haciendo un curso para poder certificarme y tener mejores posibilidades laborales”, dijo Laura. “El curso me sirve para obtener una nueva habilidad laboral y continuar con mi trabajo en tecnologías educativas”, afirmó Juan Pablo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos jóvenes, que están realizando cursos en programación Web y Código Abierto gracias a las becas otorgadas, son algunos de los 37 becarios del programa que se reunieron la semana pasada con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, para intercambiaron experiencias educativas y sus expectativas laborales futuras.

“Estos cursos que están realizando son muy importantes porque el 64% de los trabajos que hoy existen, se van a automatizar”, manifestó Finocchiaro durante la reunión. “Con el programa Aprender Conectados estamos haciendo de cada escuela un nodo digital, incluyendo pizarras digitales interactivas, robots, conectividad, impresoras 3D. Pero también creemos que estos cursos les van a proveer capacitación en el trabajo colaborativo, fortalecer la creatividad y trabajar en forma interdisciplinaria, que es lo que se pide en los trabajos en la vida real”, añadió.

Por su parte, Ibarra sostuvo: “Las nuevas tecnologías redefinen la forma en la que las personas, las empresas y los gobiernos se comunican y se relacionan, fomentando relaciones basadas en la colaboración y la participación activa. Hoy es una realidad y son más de 45 mil empresas que están en la búsqueda de jóvenes que sepan programar. En este contexto de cambio exponencial, Argentina tiene una nueva oportunidad de tomar un rol protagónico en el mundo y hacerlo aprovechando su principal materia prima: el talento y la creatividad de los argentinos.”

De la reunión con los jóvenes becarios también participaron el titular de Agenda Digital, Martín Martorell, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y la subsecretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Baque.

 

ACERCA DE TALENTO DIGITAL

El programa, que forma parte de la Agenda Digital Argentina, capacita a personas sin experiencia previa en saberes digitales. Las 10 mil becas se dividen en distintos cursos a los que acceden mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. A su vez, se dictan cursos dirigidos especialmente a estudiantes del último año de escuelas técnicas.

En junio de este año, representantes de empresas y cámaras firmaron un manifiesto digital comprometiéndose a ceder espacios de trabajo para que los egresados de las becas tengan un período de entrenamiento laboral en sus compañías. De esta manera, los becarios tienen además una práctica laboral.

Entre los próximos cursos que se dictarán, se encuentran Oficios digitales para diseño Web y Manejo de redes sociales. Además, se abrirán nuevas comisiones en los cursos que ya se encuentran en marcha, como Programación Web Full Stack.