La ciudad de Buenos Aires tendrá su Centro TUMO en el Centro Metropolitano de Diseño, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta está dirigida a adolescentes de entre 12 y 18 años y comenzará con sus talleres el lunes 7 de julio.
Se trata de un programa educativo que funciona fuera del horario escolar, es no formal y promueve el aprendizaje autónomo. Las inscripciones ya están abiertas y pueden gestionarse a través de la web oficial www.tumo.ar, señala en la web oficial. Está ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, en el barrio porteño de Barracas.
“Este es un sistema que complementa a la educación formal, y funciona a contra turno. Acá vas a poder venir a la mañana o a la tarde, según el horario del chico. Se puede anotar a un taller o a los ocho que se ofrecerán. Lo único que se le exige es que no falte", expresó al respecto el jefe de gobierno porteño Jorge Macri. El lugar tiene capacidad para entre 1500 y 1800 jóvenes por año.
"Si falta, otro ocupa su lugar, porque son espacios muy valiosos, muy preciados, muy dedicados, que mucha gente quiere tener. No es para anotarse y después ver qué pasa, ir y venir. Por eso está la libertad de probar con algún taller, ver cómo se adapta, porque además sigue estudiando, juega al fútbol, al handball o hace otras actividades”, advirtió Macri.
El sistema permite que cada estudiante defina su propio recorrido entre ocho áreas de conocimiento: animación, desarrollo de videojuegos, producción cinematográfica, música, diseño gráfico, modelado 3D, programación y robótica.
La primera etapa se desarrolla en el espacio de autoaprendizaje, donde cada joven accede a una plataforma digital desde una computadora. Solo se puede avanzar desde los dispositivos del centro. No se requiere experiencia previa. A medida que completan los ejercicios digitales, se habilitan a participar en talleres presenciales con especialistas.
RM/fl