EDUCACIóN
Universidad y trabajo

Trotta y Filmus compartieron el cierre del Foro interuniversitario del trabajo

La educación y el trabajo, la inserción de las mujeres en el mundo laborar y la virtualidad, fuero algunas de las aristas que se analizaron a la hora de reflexionar sobre el presente y el futuro de los escenarios laborales en Argentina y la región.

Cierre del Foro Interuniversitario
| Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Durante dos jornadas de intercambio, docentes, estudiantes, graduados y especialistas reflexionaron acerca de lo qué sucederá con el empleo en la pospandemia, en el marco del Primer Foro Interuniversitario del Trabajo, impulsado por los Centros de Graduados y de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)

Durante el cierre, el Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trotta, repasó la acción de su primer año de gestión y planteó la necesidad de “profundizar el vínculo de la educación con el trabajo”, dado que la pandemia desnudó “las profundas desigualdades y la necesidad de la figura del Estado, en cuanto a ser motor del desarrollo”.

Por su parte, Daniel Filmus, ex titular de la cartera de Educación y secretario de Malvinas, narró la forma en como "sufrió la industria y la escuela técnica, en la dictadura, los noventa y la gestión de Macri”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su turno, Julio Cesar Neffa hizo referencia a los problemas estructurales que atraviesan el país desde hace casi 50 años: “El golpe militar de 1976 dio comienzos al modo de producción capitalista neoliberal en Argentina y la Pandemia nos da la oportunidad para que, si se logra controlarla, no volvamos a la vieja normalidad".

Sobre el encuentro, Emilio Bay coordinador general del Foro, destacó la necesidad de generar estos espacios para el debate genuino interdisciplinario e intersectorial, a fin de pensar la argentina no solo en la coyuntura difícil que estamos viviendo sino en el mediano y largo plazo. 

Universidad, trabajo y producción

También disertó el Secretario de Políticas Universitarias Nacional Jaime Perczyk, quien destacó el impacto de las universidades en el desarrollo de las zonas geográficas en las que están emplazadas. En el mismo sentido, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Ernesto Villanueva resaltó la necesidad de potenciar la formación en carreras vinculadas a la producción de tecnología, acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros y Daniel Caccia, Director General de Educación del municipio de Escobar. Acompaño la exposición Laura Currá, docente del seminario sobre Políticas de educación superior de la UBA y coordinadora ejecutiva del FOITRA. 

Vale destacar que la educación y el trabajo, la inserción de las mujeres en el mundo laborar y la virtualidad, fueron algunas de las aristas que guiaron el debate y la reflexión, al analizar el presente y los desafíos de cara al futuro en los escenarios laborales en Argentina y la región.

“El impacto de la globalización y las transformaciones y cambios tecnológicos han profundizado la conflictividad laboral, ampliando las desigualdades sociales, económicas, culturales y de género. Así podemos identificar el problema de la discriminación y mobbing, la cuestión de la desigualdad en el acceso a derechos laborales y económicos por cuestiones de género, raza y edad y aumento de la precariedad e informalidad laboral”, explicaron desde la organización.