jueves 27 de febrero de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / Universidad e industria
domingo 27 octubre, 2019

Una apuesta al desarrollo

En los últimos meses, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina adquirieron más de una quincena de equipos para el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN), que se inaugurará a fin de año en el predio universitario de Villa Tesei.

Foto: UNAHUR
domingo 27 octubre, 2019

Un nuevo Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) destinado a la formación de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica será realidad gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Para llevarlo a cabo, se adquirió equipamiento mediante una inversión de 350 mil dólares con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del programa PAC para MiPyMEs del Ministerio de Producción.

“El CSTN estará destinado a ofrecer servicios a las PyMEs metalúrgicas que operan en la industria nuclear”, explicó el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk. “Nos parece muy importante en varias dimensiones para la universidad, ya que el CSTN funciona en la tarea de vincular el conocimiento con las PyMEs, en la tarea de que las PyMEs vengan a la universidad a hacer sus ensayos, pero también como un lugar en el que los estudiantes pueden hacer sus prácticas, estudios y pruebas, que luego tendrán que hacer en la industria, por lo que, además, significa vincularlos con el mundo del trabajo. También funciona como espacio para que investigadores y becarios tengan un ámbito con alto equipamiento tecnológico para llevar adelante sus investigaciones”, agregó.

Así, el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de la industria metalúrgica nacional que fabrica y suministra materiales, equipos y componentes electromecánicos, y que además brinda servicios de ingeniería y de montaje asociados, que son destinados fundamentalmente al sector energético de Argentina y también para la exportación.

Argentina es un país líder en Latinoamérica en uso pacífico de la energía nuclear. Actualmente posee tres reactores nucleares de potencia en funcionamiento, otros tres de investigación activos, más dos de docencia en pleno funcionamiento en universidades nacionales. Además, se encuentran en construcción un prototipo de mediana potencia de diseño nacional y un reactor multipropósito, ambos a instalarse en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La industria nuclear es principalmente industria metalúrgica. En Argentina existen cerca de 25 mil PyMEs de este sector. Un 60% de ellas está radicada en el AMBA y un centenar de estas empresas participa del proceso de construcción de reactores nucleares, tanto de potencia como de investigación.

Luego de un exhaustivo relevamiento llevado a cabo por la UNAHUR y ADIMRA, se detectaron las demandas tecnológicas de un conglomerado de PyMEs del conurbano bonaerense proveedoras del sector nuclear. Esto provocó la creación del CSTN entre ambas instituciones, con el fin de asistir en sus demandas al sector metalúrgico en lo concerniente a ensayos de soldadura, simulación de procesos afines, investigación y desarrollo en mecánica computacional, y vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y competitiva. “Para nosotros es una tarea enorme porque parte del deber que tiene la universidad es vincular la producción de conocimiento con la industria y el trabajo”, enfatizó Perczyk.

A su vez, el CSTN se constituye como una pieza fundamental en la formación de recursos humanos altamente calificados en materia metalúrgica, poniendo su equipamiento con tecnología de punta a disposición de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la UNAHUR, única oferta académica de este tipo en el AMBA, y una de las tres existentes en el país.

 

Realidad aumentada aplicada a la formación de soldadores

El CSTN contará con un simulador de realidad aumentada Soldamatic Augmented Training, inspirado en equipos de soldadura reales. La simulación de soldadura es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores sin que estén expuestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional.

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4918

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.