EDUCACIóN
9.600 millones de pesos para infraestructura universitaria

Una inversión estratégica para las universidades

El Gobierno Nacional presentó un plan que beneficiará a instituciones académicas de 20 jurisdicciones del territorio nacional. Contempla la construcción y ampliación de aulas, laboratorios de enseñanza e investigación, bibliotecas y espacios multifuncionales, entre otras mejoras edilicias.

Presentación Programa Nacional de Infraestructura Universitaria
| Presidencia de la Nación

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, afirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al anunciar la puesta en marcha del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que contempla la realización de 63 obras en 47 universidades nacionales.

El mandatario presentó el último miércoles los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes. Lo hizo en el marco de un encuentro virtual con los rectores de las casas de altos estudios, del que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Desde el ámbito universitario expresaron su beneplácito por la medida anunciada y calificaron la iniciativa como un paso estratégico en línea con las palabras del Presidente, quien en su discurso enfatizó que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder. Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma sintonía, Trotta señaló que las políticas del gobierno en educación son “pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior”. Y agregó: “nuestro desafío y compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa”. Katopodis, por su parte, valoró la “tarea enorme” que vienen haciendo las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria y señaló: “estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país”, sostuvo.

Un programa estratégico para las universidades

“Creemos que este será un programa estratégico”, señaló la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Delfina Veiravé. “Detrás de cada una de estas obras está planteada una prioridad, una necesidad y una historia”, expresó, además de destacar la pertinencia del anuncio en tiempos donde el gradual regreso a las actividades presenciales obligará a las universidades a tener que readecuar su infraestructura para garantizar el distanciamiento social en las aulas.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNju) y vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi, transmitió su alegría por las señales que indican que la universidad pública se dispone a emprender un camino de desarrollo. “Se destaca que toda nuestra capacidad científica está puesta al servicio de la lucha contra la pandemia para que logremos los resultados más exitosos posibles”, subrayó. En la misma dirección, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri y la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, expresaron el reconocimiento del sistema universitario por la iniciativa.

"Es una inmensa alegría y un gran orgullo que se hayan priorizado nuestras necesidades. Vamos a poder seguir creciendo y consolidándonos como oferta académica en el centro de la Provincia, en la región y por qué no en el país", valoró el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Héctor Trebucq, en declaraciones a El Popular de Olavarría, municipio bonaerense donde se encuentra emplazada la sede de una de las unidades académicas beneficiadas.

"La obra consistirá en la segunda etapa de la Facultad de Educación, así completaría el diseño inicial que planteamos para este edificio. Esto nos permitiría trasladar toda esta Unidad Académica al Campus de la Universidad”, detalló también el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Daniel Pizzi sobre las obras proyectadas para esa casa de estudios.

Se trata de todas obras esperadas y necesarias para las instituciones universitarias que incluyen la construcción de laboratorios para enseñanza e investigación, nuevas aulas, mejoras en hospitales universitarios o espacios multifunciones, como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), cuyo rector Daniel Martínez sintetizó el valor del refuerzo presupuestario para obras: “la inversión en infraestructura universitaria redundará en mayores oportunidades de progreso para los estudiantes que apuestan a la excelencia, la calidad y el compromiso social de la educación pública. Las universidades públicas estamos preparadas para afrontar los desafíos que dejará la pandemia y celebramos que esos desafíos sean encarados junto a un Gobierno nacional que coincida en la necesidad de apostar al crecimiento y el desarrollo de la mano de la investigación, la ciencia y la tecnología”, expresó.

El Programa

El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras nacionales de Obras Públicas y Educación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de 63 obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.