EDUCACIóN
Nueva formación

Una muy buena señal

En una experiencia sin antecedentes en nuestro país, los alumnos de séptimo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCUYO egresaron con formación en Lengua de Señas como segunda opción para comunicarse.

señal
|

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) sumó una perspectiva inclusiva que incorpora la Lengua de Señas Argentina como segunda alternativa. La primera cohorte de 50 chicos de alrededor de 12 años de la Escuela Carmen Vera Arenas de esa institución egresaron con una capacitación única que no tiene antecedentes en nuestro país.

Su acto de colación se desarrolló el miércoles 11 de diciembre en la Nave UNCuyo, donde los asistentes pudieron apreciar la formación a lo largo de nueve años (niveles inicial y primario) y la destreza de los estudiantes en la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentina. El trabajo se pudo apreciar en dos videoclips confeccionados por el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, donde se exhibió el trabajo desarrollado por los chicos.

 

Acerca de la formación

Una vez por semana, desde la sala de cuatro se trabajó en paralelo la formación en Lengua de Señas Argentina con temas que estaban viendo en otras asignaturas en la escuela. Lo hacía un profesor oyente con una persona sorda, quien es el responsable de enseñar esta lengua alternativa.

En la experiencia participaron las profesoras Ana Sisti y Beatriz Pellegrini, quienes les enseñaron la Lengua con sus correspondientes señas, qué características tiene una persona sorda y cómo hay que comunicarse con ellos.

Un ejemplo de los conocimientos que fueron adquiriendo estos primeros alumnos de la escuela en recibir esta capacitación fue la promesa a la bandera en cuarto grado, cuando cantaron el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina.

Así, los 50 estudiantes que egresaron de séptimo año de la Escuela Carmen Vera Arenas son la primera cohorte de una institución en nuestro país que tuvieron esta formación como segunda lengua desde la sala de 4 años en el año 2011.